General

Rusia dice que hace retroceder a las tropas ucranianas y creará dos nuevas fuerzas


FOTO DE ARCHIVO. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, asiste a una reunión en un centro de mando militar ruso en una localidad dada como ucraniana controlada por Rusia, en esta imagen difundida. 24 de febrero de 2024. Ministerio de Defensa ruso/

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 20 mar (Reuters) – Rusia afirmó el miércoles que sus soldados estaban haciendo retroceder a las fuerzas ucranianas y que Moscú reforzaría su ejército añadiendo dos nuevas fuerzas y 30 nuevas formaciones para finales de este año.

Rusia, que invadió Ucrania en 2022, retiró rápidamente algunas de sus fuerzas en el este y el sur después de extenderse demasiado, pero ha estado avanzando lentamente después de una contraofensiva ucraniana el año pasado que no logró avances significativos.

Rusia controla algo menos de una quinta parte de Ucrania y el presidente, Vladimir Putin, ordenó a las tropas que siguieran avanzando después de que Moscú tomara la pequeña ciudad de Avdivka, en el este de Ucrania, el mes pasado.

“Grupos de tropas rusas siguen expulsando al enemigo de sus posiciones”, dijo el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, a los generales de alto rango. “Estados Unidos y sus satélites están muy preocupados por el éxito de las Fuerzas Armadas rusas”.

“La agrupación combinada de tropas seguirá aprovechando los éxitos logrados y aumentando el impacto de fuego real sobre objetivos enemigos”.

Rusia, que ha reclutado a cientos de miles de soldados contratados, creará dos nuevas fuerzas y 30 formaciones, incluidas 14 divisiones y 16 brigadas, dijo Shoigu.

Los jefes de espionaje occidentales afirman que la guerra podría encontrarse en un punto de inflexión, ya que Kiev necesita más armas de sus aliados occidentales para evitar más reveses en el campo de batalla. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes que la supervivencia de Ucrania estaba en peligro.

Desde la invasión de 2022, Rusia se ha apoderado de 65.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, según el proyecto Russia Matters de la Harvard Kennedy School.

SHOIGU DICE QUE SE REFUERZA LA SEGURIDAD

Ucrania está debatiendo una nueva ley de movilización, mientras se enfrenta a una escasez de tropas listas para la batalla, y el apoyo de Washington se ha visto frenado por las disputas políticas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Antes de las elecciones presidenciales rusas del 15 al 17 de marzo, Ucrania intensificó sus ataques bombardeando las regiones fronterizas rusas, atacando refinerías y utilizando agentes para intentar traspasar la frontera.

Shoigu dijo que se había reforzado la seguridad en la administración rusa y en otras instalaciones, así como las defensas aéreas.

Rusia derribó 419 drones ucranianos y 67 cohetes durante las elecciones e infligió grandes pérdidas a las fuerzas ucranianas, afirmó. Reuters no pudo verificar las cifras.

Putin ha dicho que Rusia castigará a Ucrania por los ataques y que podría crear una zona de seguridad con más territorio ucraniano como defensa contra los ataques de la artillería suministrada por Occidente.

“La tarea principal es garantizar la seguridad. Hay distintos métodos, no son fáciles, pero lo haremos”, dijo Putin el miércoles en una reunión del Kremlin.

(Reporte de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button