General

La UE estaría próxima a sancionar a colonos israelíes violentos, según diplomáticos


FOTO DE ARCHIVO. Una persona permanece cerca de un vehículo militar durante una redada israelí en el campo de Yenín, en la Cisjordania ocupada por Israel. 12 de marzo de 2024. REUTERS/Raneen Sawafta

Por Andrew Gray y John Irish

BRUSELAS/PARÍS, 15 mar (Reuters) – La Unión Europea está cerca de acordar sanciones contra los colonos israelíes que atacan a los palestinos en Cisjordania, después de que Hungría pusiera fin a su oposición, dijeron diplomáticos europeos el viernes.

Aunque la atención internacional se ha centrado en gran medida en el ataque transfronterizo de Hamás desde Gaza y la posterior guerra de Israel en la zona, los responsables europeos también han expresado su creciente preocupación por el aumento de la violencia contra los palestinos en Cisjordania.

Pero los 27 países miembros de la UE han tenido dificultades para acordar sanciones contra los responsables, incluso después de que Estados Unidos y Reino Unido impusieran tales medidas.

Algunos miembros de la UE próximos a Israel, como Alemania y Austria, se habían declarado dispuestos a aprobar sanciones contra los colonos violentos después de que se hubieran impuesto más contra Hamás, el grupo miliciano palestino.

Hungría, aliada incondicional de Israel, había sido la que más se había opuesto a las sanciones a los colonos.

Pero, según diplomáticos, Budapest ha permitido ahora que las sanciones propuestas pasen por el sistema de la UE. Algunos dijeron que las sanciones podrían ser aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE el lunes, pero otros afirmaron que se necesitaría más tiempo.

“Hay un acuerdo a nivel de grupo de trabajo”, dijo un diplomático.

“El contexto en la región ha empeorado”, dijo otro, citando una posible razón para que Hungría diera marcha atrás en su oposición.

Responsables húngaros del Ministerio de Asuntos Exteriores no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

La pugna en torno a las sanciones propuestas refleja divisiones más amplias sobre Oriente Medio, ya que algunos países de la UE apoyan firmemente a Israel, mientras que otros se inclinan más por los palestinos.

Las propuestas inicialmente debatidas se centraban en imponer sanciones a una docena de personas u organizaciones, según los diplomáticos.

La UE no ha detallado en qué consistirían las sanciones, pero los responsables han dicho que incluirían la prohibición de viajar a la UE.

“Probablemente serán menos de una docena tras las negociaciones, pero no importa, lo importante es hacerlo ahora”, dijo el segundo diplomático.

La UE ya ha impuesto sanciones a Hamás tras los atentados del 7 de octubre y los diplomáticos afirman que hay más en proyecto.

(Reporte de Andrew Gray y John Irish; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button