General

Herzog aboga por la paz en el Museo del Holocausto de Ámsterdam en medio de protestas


El presidente israelí, Isaac Herzog, camina cerca de la Sinagoga Portuguesa el día de la inauguración del Museo Nacional del Holocausto, en Ámsterdam, Países Bajos. 10 de marzo de 2024. REUTERS/Piroschka van de Wouw

Por Charlotte Van Campenhout, Piroschka van de Wouw y Hilde Verweij

ÁMSTERDAM, 10 mar (Reuters) – El presidente israelí, Isaac Herzog, pidió el domingo que se rece por la paz y por la liberación inmediata de los rehenes tomados por Hamás en su ataque del 7 de octubre y que siguen en manos de los militantes islamistas, luego de asistir a la inauguración de un museo del Holocausto en Ámsterdam.

A su llegada a la Sinagoga Portuguesa para pronunciar un discurso, Herzog fue recibido con abucheos por manifestantes propalestinos que exigían el fin inmediato del asalto israelí a Gaza.

Según las autoridades sanitarias locales, casi 31.000 palestinos han muerto desde que Israel lanzó su ofensiva en respuesta al ataque contra el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, de las que 134 siguen retenidas, según los recuentos israelíes.

“El odio y el antisemitismo están floreciendo en todo el mundo, y debemos combatirlos juntos”, dijo Herzog en su discurso.

En una plaza cercana, los manifestantes coreaban “Alto el fuego ya” y “Dejen de bombardear a los niños”, mientras sostenían banderas palestinas y carteles que decían “Judíos contra el genocidio” y “El nieto de un superviviente del holocausto dice: Detengan el holocausto en Gaza”.

Algunos lanzaron fuegos artificiales y huevos a la policía, mientras que otros intentaron escalar furgones policiales a medida que la protesta se volvía más tensa por la tarde. Los medios de comunicación locales informaron de la asistencia de al menos 1.000 manifestantes.

“(La asistencia de Herzog) es una bofetada en la cara de las víctimas tanto de Gaza como de los judíos que murieron de hambre en la Segunda Guerra Mundial”, dijo el manifestante Huibert Boer.

Cerca del nuevo museo, un grupo de personas que portaban banderas israelíes y fotografías de rehenes se enfrentó a algunos de los manifestantes propalestinos, algunos gritando “vergüenza debería darles”, y agentes de policía acudieron para rebajar la tensión.

El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional colocó carteles de desvío alrededor del museo para dirigir a Herzog a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Un portavoz del presidente declinó hacer comentarios.

La organización judía antisionista neerlandesa Erev Rave, que organizó la protesta junto con la Comunidad Palestina Neerlandesa y la Internacional Socialista, declaró que, aunque honraba la memoria de las víctimas del Holocausto, no podía permanecer impasible mientras continuara la guerra en Gaza.

Ante la preocupación internacional por el elevado costo humanitario de la guerra, Israel ha insistido en que no la inició y que está haciendo todo lo posible por minimizar las víctimas civiles, culpando a Hamás de combatir en zonas densamente pobladas.

Las declaraciones de Herzog de que no sólo los militantes sino “toda una nación” eran responsables del ataque del 7 de octubre y de que Israel luchará “hasta que les rompamos la columna vertebral” han sido citadas por Sudáfrica en su demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Pero Herzog ha dicho que sus comentarios fueron tergiversados y que sólo se citó una parte de lo que dijo para construir un caso contra Israel en la CIJ.

Antes de convertirse en presidente, un cargo en gran medida ceremonial, Herzog dirigía el Partido Laborista de Israel, que históricamente ha abogado por la paz con los palestinos.

El museo informó a los medios de comunicación de que había invitado a Herzog antes del ataque de Hamás y la posterior ofensiva israelí en Gaza.

En un comunicado reconoció que la asistencia del presidente suscitaba dudas, pero que representaba a la patria de los neerlandeses supervivientes del Holocausto que emigraron a Israel.

La Alemania nazi asesinó a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El Israel moderno se fundó en 1948 como refugio seguro para los judíos.

El Rey Willem-Alexander se reunirá con Herzog el domingo.

(Reporte de Piroschka van de Wouw, Hilde Verweij en Ámsterdam, Escrito por Charlotte Van Campenhout, reporte adicional de Mayaan Lubell y Ari Rabinovitch en Jerusalén; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button