Datos macro

La actividad de las fábricas chinas se contrae por quinto mes y aumenta la presión por más estímulos


FOTO DE ARCHIVO. Un camión pasa junto a una fábrica de productos químicos cerca del parque industrial de Jinjie en Shenmu, provincia china de Shaanxi. 20 de noviembre de 2023. REUTERS/Ella Cao

Por Ellen Zhang y Joe Cash

PEKÍN, 1 mar (Reuters) – La actividad manufacturera de China se contrajo en febrero por quinto mes consecutivo, mostró el viernes una encuesta oficial, lo que aumenta la presión sobre Pekín para que ponga en marcha más medidas de estímulo, mientras el Parlamento se prepara para una reunión anual clave la próxima semana.

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas, cayó a 49,1 puntos en febrero, frente a los 49,2 de enero, con un descenso considerable del componente de producción. Se situó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción y en línea con la previsión media de 49,1 según un sondeo de Reuters.

Los factores estacionales contribuyeron a parte de la debilidad, ya que este año el Año Nuevo Lunar cayó el 10 de febrero y las fábricas cerraron al viajar los trabajadores a los pueblos y ciudades del país por la festividad.

Sin embargo, una encuesta de Caixin/S&P Global publicada justo después del PMI oficial mostró una expansión constante de la actividad manufacturera, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos crecieron a un ritmo más rápido.

En conjunto, los PMI pusieron de manifiesto una recuperación económica desigual, que mantiene la presión sobre las autoridades, mientras los mercados claman por medidas de estímulo y reformas más audaces para salvaguardar el potencial de crecimiento a largo plazo de China.

Con la excepción de septiembre del año pasado, el PMI manufacturero oficial de China ha permanecido en contracción desde marzo de 2023.

“Esperamos que el débil impulso del crecimiento se extienda hasta marzo”, dijo Ting Lu, economista jefe para China de Nomura, que pronostica que el crecimiento del PIB de China en el primer trimestre será del 4,0% interanual, mucho más lento que el ritmo del 5,2% registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

China no dará a conocer su objetivo de crecimiento para todo el año 2024 hasta el próximo martes en la reunión parlamentaria de ratificación, pero los expertos en política económica esperan que Pekín mantenga un objetivo de crecimiento similar al del año pasado, en torno al 5%.

La decepcionante recuperación de China tras la crisis del COVID-19 ha sembrado dudas sobre los fundamentos de su modelo económico, lo que eleva las apuestas para la actuación del Gobierno en la reunión parlamentaria de altos dirigentes políticos.

La segunda economía más grande del mundo ha tenido que lidiar con un crecimiento por debajo de lo esperado durante el último año, en medio de una crisis inmobiliaria y mientras los consumidores frenan el gasto, las empresas extranjeras desinvierten, los fabricantes luchan por encontrar compradores y los gobiernos locales se enfrentan a enormes cargas de deuda.

China también se enfrenta a retos externos, ya que las guerras en Ucrania y Oriente Próximo dificultan el crecimiento mundial, mientras que Japón entró inesperadamente en recesión a finales del año pasado y la eurozona se libró de ella por los pelos.

Los nuevos pedidos de exportación se han contraído durante 11 meses consecutivos en el PMI manufacturero oficial, mientras que la contracción del empleo en el sector fabril durante un año apuntaba a la persistente tensión en las empresas.

En el lado positivo, el PMI no manufacturero oficial, que incluye los servicios y la construcción, subió a 51,4 desde 50,7 en enero, marcando la lectura más alta desde septiembre del año pasado, gracias a la robusta actividad durante los festivos del Año Nuevo Lunar.

Sin embargo, la actividad de la construcción bajó 0,4 puntos porcentuales, con la actividad inmobiliaria aún en contracción, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas.

(1 dólar estadounidense = 7,1925 yuanes chinos renminbi)

(Reporte de Ellen Zhang y Joe Cash; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button