Economía

La Asamblea norirlandesa rechaza la aplicación de una nueva legislación comunitaria


La Asamblea norirlandesa rechaza la aplicación de una nueva legislación comunitaria

Dublín, 19 mar (.).- El Partido Democrático Unionista (DUP) votó este martes en contra de la aplicación en Irlanda del Norte del sistema de indicaciones geográficas de la Unión Europea (UE), que otorga a los productos industriales o artesanales una protección en el mercado comunitario similar a la que tienen ya algunos productos agroalimentarios.

Los unionistas tumbaron así la primera moción presentada ante la Asamblea de Belfast para extender en la provincia británica la legislación de la UE, al recurrir a un mecanismo contemplado en el acuerdo del Brexit conocido como el ‘freno de Stormont’ (sede del Parlamento norirlandés).

El probritánico DUP (segunda fuerza política) rechazó la proposición, presentada por ellos mismos, al considerar que la citada legislación comunitaria crea una “nueva frontera reguladora dentro del Reino Unido” que afecta a su mercado interno.

También votó en contra el Partido Unionista del Ulster (UUP, cuarta formación), mientras que la apoyaron el nacionalista proirlandés Sinn Féin y el multiconfesional Partido Alianza, primera y tercera fuerzas, respectivamente, si bien necesitaba el consenso de los dos grandes partidos para prosperar.

La división entre los partidos tras la votación celebrada hoy en Stormont significa que la legislación comunitaria no se aplicará automáticamente, sino que será el Gobierno británico el que decidirá ahora qué pasos seguirá al respecto.

La cláusula del “freno” forma parte del Acuerdo Marco de Windsor, negociado con la UE por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, para sustituir el problemático Protocolo para Irlanda del Norte pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit.

El texto de Windsor establece que la provincia británica permanece en el mercado único comunitario para bienes para evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda -que forma parte de la UE-, lo que vulneraría el Acuerdo de paz de 1998, que acabó con décadas de conflicto armado.

Por ello, ciertas leyes de la UE deben aplicarse en Irlanda del Norte, si bien aquel acuerdo también otorga a la Asamblea el ‘freno’ para recabar el consenso de los representantes políticos de la región.

El DUP llegó el pasado enero a un acuerdo con Londres para restaurar el Gobierno norirlandés de poder compartido, después de casi dos años de parálisis por su oposición al acuerdo del Brexit y tras obtener más garantías sobre la relación constitucional de la región con el resto del Reino Unido.

Su líder, Jeffrey Donaldson, ya advirtió entonces que pondría pronto a prueba pronto el citado ‘freno’ para abordar la aplicación de leyes de la UE en Irlanda del Norte.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button