Noticias de Bolsa

La Eurocámara pide a los países de UE que ratifiquen convenio contra acoso en el trabajo


La Eurocámara pide a los países de UE que ratifiquen convenio contra acoso en el trabajo

Estrasburgo (Francia), 12 mar (.).- El pleno del Parlamento Europeo pidió este martes a los Estados miembros de la Unión Europea que ratifiquen el Convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo, algo que solo han hecho hasta la fecha ocho países de veintisiete.

Con 517 votos a favor, 59 en contra y 26 abstenciones, la Eurocámara dio su aprobación a los países de la UE para ratificar el Convenio ratificado por ocho Estados miembros hasta ahora, entre ellos España.

“Ahora corresponde a los Estados miembros ratificar el Convenio y adoptar un enfoque integrado e inclusivo para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo”, afirmó una de las dos ponentes del texto, la eurodiputada conservadora belga Cindy Franssen.

La otra ponente, la ecologista danesa Kira Marie Peter-Hansen consideró que es hora de “predicar con el ejemplo” y dar “un paso adelante” firmando este convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y decir “ya basta” de “una vez por todas”.

La violencia y el acoso en el mundo del trabajo deben erradicarse y el convenio ofrece un marco adecuado para lograrlo, subrayaron los eurodiputados.

En todo el mundo, más de una de cada cinco personas empleadas ha sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea físico, psicológico o sexual.

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada: una de cada tres mujeres en la UE ha sufrido alguna forma de violencia física , de las cuales alrededor de un tercio ha sufrido este acoso en el trabajo.

Por ello, Franssen destacó que la votación de hoy en el Parlamento Europeo “es un hito para todas las mujeres europeas”.

“No se trata sólo de marcar casillas en una lista de control político; Se trata de hacer lo correcto, simple y llanamente. Esta convención reconoce que la violencia y el acoso en el lugar de trabajo no son aleatorios, sino que se dirigen injustamente a ciertos grupos más que a otros”, apostilló Peter-Hansen.

El citado convenio es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a trabajar libre de violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso por razón de género.

Exige a los países de la UE que adopten medidas adecuadas para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo, que fomenten un entorno de trabajo saludable, seguro e igualitario para todos, y que adopten medidas para proteger a las víctimas, los testigos y los denunciantes contra la victimización o las represalias.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button