General

La OMS apunta que la desnutrición es “especialmente extrema” en el norte de Gaza


FOTO DE ARCHIVO. Niños palestinos esperan para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad en medio de la escasez de suministros de alimentos en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 20 de febrero 2024. REUTERS/Mohammed Salem

Por Gabrielle Tétrault-Farber

GINEBRA, 5 mar (Reuters) -Organizaciones de las Naciones Unidas declararon el martes que los niveles de desnutrición infantil en el norte de Gaza eran “particularmente extremos” y unas tres veces superiores a los del sur del enclave palestino, donde se ha dispuesto de más ayuda.

Richard Peeperkorn, representante de la OMS para Gaza y Cisjordania, afirmó que uno de cada seis niños menores de dos años sufría desnutrición aguda en el norte de Gaza.

“Esto era en enero. Así que es probable que la situación sea mayor hoy”, añadió Peeperkorn, refiriéndose a la fecha en que se registraron los datos.

James Elder, portavoz de UNICEF, dijo que las tasas de desnutrición de los niños menores de cinco años en el norte de Gaza, donde el acceso a la ayuda ha sido muy limitado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, eran tres veces superiores a las de Ráfah, en el sur.

Elder dijo que esto demostraba que “cuando ese goteo de ayuda puede llegar, marca una diferencia que salva vidas”.

Al menos 15 niños han muerto en los últimos días por desnutrición y deshidratación en el hospital de Kamal Adwan, en el norte de Gaza, informó el domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

Los llamamientos a Israel para que haga más por abordar la crisis humanitaria se han hecho más fuertes desde la muerte de palestinos que hacían cola para recibir ayuda en Gaza el mes pasado.

Las autoridades sanitarias de Gaza declararon que habían muerto 118 personas, atribuyendo las muertes al fuego israelí y calificándolas de masacre. Israel, que afirma que muchas personas fueron pisoteadas o atropelladas, se ha comprometido a investigar.

Al hambre se suma el creciente riesgo de enfermedades infecciosas: nueve de cada diez niños menores de cinco años -unos 220.000- han enfermado en las últimas semanas, según Elder.

“Esto se convierte en la espiral que tanto tememos: enfermedades infecciosas, falta de alimentos, falta desesperada de agua potable, bombardeos continuos e increíblemente se sigue hablando de una ofensiva en Ráfah, que es una ciudad de niños”, declaró Elder a la prensa en Ginebra, refiriéndose al objetivo declarado de Israel de acabar con los batallones de Hamás que dice que se esconden allí.

“En Ráfah viven unos tres cuartos de millón de niños”, declaró Elder.

Israel intensificó el mes pasado sus bombardeos sobre Ráfah, donde se calcula que se hacinan cerca de 1,5 millones de personas, la mayoría de las cuales han huido de sus hogares más al norte para escapar de la embestida militar israelí.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha declarado que una cuarta parte de la población -576.000 personas- está a un paso de la hambruna, casi cinco meses después de que comenzara el asalto israelí a Gaza.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado por Madeline Chambers; editado en español por Mireia Merino y Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button