Datos macro

La vivienda en España es hoy un 29% más cara que hace 10 años


FOTO DE ARCHIVO. Unos jóvenes pasan por delante de una inmobiliaria en Gernika-Lumo, País Vasco, España. 18 de enero de 2022. REUTERS/Vincent West

25 mar – Los precios de la vivienda en España siguen encareciéndose y lo hacen muy por encima de la inflación y de la media europea, en un escenario tensionado que el sector inmobiliario achaca al persistente desequilibro entre oferta y demanda.

Un estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa muestra que el precio de venta de la vivienda en España ha aumentado un 29% en los últimos diez años, un 18% en los últimos cinco y un 7% en el último año.

En concreto, el precio ha pasado de 1.726 euros por metro cuadrado en febrero de 2014, a los 2.234 euros por metro cuadrado en febrero de 2024.

El imparable ascenso de los precios de la vivienda se ha producido pese al contexto de endurecimiento monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha llevado los tipos de interés a máximos históricos en su lucha contra la inflación.

Por lo general, el incremento de los tipos de interés destruye demanda —y por lo tanto supone un lastre para los precios—, al encarecer las hipotecas.

Las dificultades de acceso a la vivienda para los hogares, que se enfrentan a incrementos incluso mayores en el alquiler, han llevado a algunos expertos a advertir sobre el riesgo de una burbuja como la que provocó, con su pinchazo, una profunda crisis entre 2008 y 2013 en el inmobiliario, la banca y el conjunto de la economía española, además de graves problemas sociales relativos a la deuda y los desahucios.

Los observadores del mercado achacan la efervescencia de los precios a la falta de oferta suficiente para atender la demanda.

“Con el paso del tiempo es habitual que todos los bienes y servicios vayan aumentando de precio. Sin embargo, la vivienda lo hace a un ritmo muy apresurado que condiciona y limita el acceso al hogar”, dice María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, en el informe publicado el lunes.

“Además, lamentablemente, la tendencia indica que este aumento de precio será la tónica del mercado año tras año, mientras la oferta no se incremente”, explica Matos.

Según el portal, hoy la compra de una vivienda cuesta 40.000 euros más (de media) que en 2014 y hay comunidades en las que una vivienda vale 160.000 euros más que hace 10 años, como en el caso de Baleares.

El incremento ha sido especialmente acentuado en Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, las Comunidades Autónomas que encabezan la lista con aumentos de precios del 109%, 78% y 68%, respectivamente, respecto a 2014.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la variación anual del precio de la vivienda —tanto nueva como de segunda mano— se situó en el 4,2% en 2023, por encima del 3,5% que subió la inflación en el mismo período.

POR ENCIMA DE LA VIVIENDA EN EUROPA

La tendencia de los precios en España no es equiparable a la registrada en su entorno, algo habitual en un mercado tan atomizado como el inmobiliario, que muestra elementos muy distintos en cada país, tanto por la coyuntura económica como por las distintas regulaciones, trayectorias y factores culturales.

Según datos del Eurostat, en 2014, tras un período de cinco años a la baja, los precios de la vivienda en la zona euro empezaron a subir más que la inflación, llegando a experimentar incrementos de entre un 3% y un 5,6% por encima de la inflación entre los años 2016 y 2021, hasta que, en 2022, los precios aumentaron sólo un 0,4% por encima de la inflación.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2023 (últimos datos disponibles) se registró una diferencia notable respecto al resto de países europeos, ya que, mientras en España los precios de la vivienda subieron un 4,5% interanual, en la zona euro cedieron un 2,1 % y en la Unión Europea un 1,0%, en comparación con el mismo trimestre de 2022, recuperando así, por primera vez en nueve años, valores anteriores a 2014.

En concreto, diez países mostraban descensos interanuales en el tercer trimestre de 2023, con Luxemburgo (-13,6%), Alemania (-10,2%) y Finlandia (-7,0%) a la cabeza.

(Reporte de Mireia Merino, editado por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button