Divisas

Líderes europeos piden al BEI más financiación para la industria de defensa


Líderes europeos piden al BEI más financiación para la industria de defensa

Helsinki, 18 mar (.).- Un grupo de catorce dirigentes europeos, encabezados por el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha enviado una carta al Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la que pide al organismo que aumente su financiación a la industria europea de defensa, informó este lunes el Gobierno finlandés.

La misiva, dirigida a la presidenta del BEI, la española Nadia Calviño, enfatiza la necesidad urgente de aprobar inversiones adicionales para fortalecer las capacidades de defensa y seguridad de la Unión Europea (UE), en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

La carta está firmada por los jefes de Estado o de Gobierno de Finlandia, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia.

“La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha llevado a una mayor necesidad de inversiones en el sector de seguridad y defensa en Europa. En este contexto, se necesita urgentemente, entre otras cosas, el poder crediticio del BEI”, afirman el grupo de dirigentes europeos.

La carta señala que actualmente la financiación del BEI en materia de seguridad y defensa se limita a proyectos de uso dual (tanto civil como militar), a través de la Iniciativa Estratégica de Seguridad Europea y del reciente Fondo de Equidad de Defensa, una iniciativas que son “bien recibidas” pero insuficientes, según los líderes firmantes.

“Debemos explorar diferentes posibilidades que permitan al BEI invertir en actividades relacionadas con la defensa más allá de los actuales proyectos de uso dual”, afirman.

Los firmantes de la carta creen que reforzar el papel del BEI también atraería más inversiones privadas en seguridad y defensa, por lo que consideran urgente eliminar las actuales barreras de acceso del sector privado a este mercado y mejorar los procedimientos de contratación.

Asimismo, consideran que fortalecer la base tecnológica e industrial de defensa europea es importante en lo que respecta a la competitividad de la UE y a una mayor integración del mercado europeo de defensa, en consonancia con los cometidos del BEI.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button