Economía

¡LLEGÓ EL DÍA! Recorte de tasas de Banxico: votación dividida y un futuro apretado



Investing.com – Después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), llegó el turno del Banco de México (Banxico). Este jueves, 21 de marzo, las autoridades del banco central anunciarán su decisión en la que el consenso de analistas y el mercado espera que se ejecute un recorte de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés para bajarla a un nivel de 11.00%.

De cumplirse con este pronóstico, la Junta de Gobierno de Banxico estaría realizando su primera bajada a la tasa de referencia después de un año de haberla mantenido en su nivel actual e históricamente elevado. Parte de las justificaciones que apoyan el recorte es que la política monetaria se ha vuelto aún más restrictiva, vista a través de la tasa real ex ante la cual toma en cuenta las expectativas inflacionarias a 12 meses, mismas que han ido a la baja.

“La tasa real ex ante ha aumentado del 6.4% al 7.4% desde que Banxico se mantuvo al margen, y ahora está 4% por encima del límite superior del rango neutral estimado de Banxico en el largo plazo. Dado que la inflación real reduce las expectativas de inflación, la postura de la política monetaria se ha endurecido aún más y, en nuestra opinión, se ha vuelto demasiado restrictiva”, señalaron los economistas de BBVA Research.

Otro de los aspectos que apoyarían el recorte de las tasas son los datos favorables de la inflación. En febrero, la inflación anual general bajó a 4.40% desde 4.88% del mes anterior, mientras que la subyacente disminuyó de 4.76% a 4.64% aunque aún muy por encima del objetivo del 3% planteado por Banxico. Sin embargo, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) aún ven una situación complicada y creen que el balance de riesgos seguirá sesgado al alza.

El escenario se antoja complejo y, por lo mismo, los analistas creen que la decisión del recorte de tasas no será unánime; al contrario, mostrará una división entre algunos miembros de la Junta de Gobierno sobre la conducción de la política monetaria.

“Creemos que la Subgobernadora Irene Espinosa podría disentir, apoyando que la tasa permanezca en su nivel actual”, mencionaron desde Banorte.

Desde BBVA Research perciben este mismo escenario, anticipando una votación esté dividida, aunque con una mayoría de 4 a 1 a favor del recorte de tasas.

“Parece que un miembro de la Junta todavía piensa que a pesar de un contexto inflacionario mucho más favorable, con la desaceleración del crecimiento económico reduciendo aún más los riesgos inflacionarios futuros, Banxico debería mantener la tasa nominal actual, lo que implicaría un mayor ajuste de la tasa de interés. la postura política (injustificada e incluso desconcertante en nuestra opinión)”, dijeron.

Los pasos siguientes

Otro de los aspectos en los que se pondrá especial atención es el tono del comunicado de las autoridades monetarias, donde los mercados y analistas buscarán pistas sobre los siguientes pasos que tomará Banxico y disipar las dudas sobre si el recorte esperado para hoy será solo un “ajuste” o el inicio del ciclo de relajación monetaria.

“Consideramos que el comunicado será similar al de la decisión previa, con la guía futura probablemente sin cambios. Será importante si señaliza, o no, el inicio de un ciclo acomodaticio. Creemos que no será así, apoyando nuestra visión de una pausa en mayo. Por un lado, la estabilidad en las expectativas de inflación, los ajustes de tasas en otros emergentes y la fortaleza del peso mexicano ayudarán a justificar la reducción. No obstante, un balance de riesgos para los precios que todavía está sesgado al alza y un menor margen de maniobra respecto al Fed limitarían una retórica más ”, comentaron en Banorte, quienes esperan que cierre el 2024 con una tasa de fondeo en el nivel de 9.75%.

Los analistas de Octa igualmente se inclinan a que la decisión de hoy no transmitirá señales de una relajación monetaria.

“Hay que distinguir entre recortar una tasa y embarcarse en una campaña de flexibilización a gran escala. No sugerimos que Banxico transmita un mensaje explícitamente bajista (), pero sí creemos que el nivel actual de la tasa de interés tiene que reflejar el reciente proceso de desinflación. La tasa real en México es demasiado alta y tiene que bajar”, señaló el equipo de Octa.

Sin embargo, los economistas de BBVA Research sí ven margen para que Banxico reduzca la tasa de política en cada reunión restante en 2024, incluso si las votaciones futuras se vuelven aún más divididas, para reducir la tasa de política a 9.25% para fin de año y evitando un aumento adicional injustificado en la tasa real ex ante.

Con esta perspectiva, estos analistas creen que Banxico flexibilizará gradualmente la postura “muy restrictiva” en el segundo semestre de 2024.

“Es importante resaltar que incluso si Banxico reduce la tasa nominal a 9.25% para diciembre y a 7.25% para fines del próximo año, la postura claramente seguirá siendo restrictiva durante 2024-25, y la tasa de política real ex ante será más alta”, señalaron.

En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de 35 entidades consultadas proyectaron que la tasa de interés al cierre de 2024 será de 9.50%, con estimaciones que oscilan entre 8.25% y 10.25%. Para el cierre de 2025, se espera una tasa de fondeo en 7.50%, con proyecciones entre 5.75% y 8.75%.

—–

Aprovecha esta oportunidad única: a los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento SUPERPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. ¡Haz clic aquí y aplica ya tu promoción!

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button