Economía

El Gobierno prevé que la economía brasileña crecerá un 2,2 % en 2024 y un 2,8 % en 2025


El Gobierno prevé que la economía brasileña crecerá un 2,2 % en 2024 y un 2,8 % en 2025

Río de Janeiro, 21 mar (.).- El Gobierno brasileño prevé que la economía del país crecerá un 2,2 % en 2024 y un 2,8 % en 2025, porcentajes que no variaron en la comparación con las proyecciones anunciadas en noviembre, según un informe presentado este jueves.

La nueva previsión indica que el crecimiento de la mayor economía latinoamericana sufrirá una nueva desaceleración este año, tras haberse expandido un 4,9 % en 2021, un 3,0 % en 2022 y un 2,9 % en 2023.

El crecimiento del PIB del país se estabilizará a partir de 2026, año a partir del cual se espera una expansión promedio anual del 2,5 %, según el Boletín Macrofiscal divulgado por el Ministerio de Hacienda.

El crecimiento económico de Brasil a partir del próximo año, aclara el documento, está condicionado a la consolidación de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que fue aprobada el año pasado por el Congreso y tiene que ser reglamentada en la actual legislatura.

“La reforma tributaria podrá garantizarle aumentos de eficacia y de productividad a la economía brasileña y permitirá la reducción de las tasas de intereses en un nuevo régimen fiscal sustentable”, afirmó el Ministerio en su boletín.

Pese a que mantuvo estable su proyección para el crecimiento de este año, el boletín aclara que esa expansión será impulsada por la industria y el sector servicios, ya que la agropecuaria no tendrá el buen resultado inicialmente esperado.

La previsión para el resultado de la agropecuaria este año fue modificada desde el crecimiento del 0,5 % calculado en noviembre pasado a una retracción del 1,3 % proyectada en el boletín de marzo como consecuencia de la caída de la cosecha de granos.

El esperado retroceso de la agropecuaria es atribuido al empeoramiento de las condiciones climáticas como consecuencia del fenómeno de El Niño, que elevó el calor y redujo las lluvias.

En contrapartida, la proyección para la expansión de los servicios fue elevada desde el 2,2 % en noviembre hasta el 2,4 % en marzo, y la de la industria elevada desde el 2,4 % hasta el 2,5 %.

Según el ministerio, el actual proceso de reducción de los tipos, con la tasa básica de intereses en su menor nivel en los dos últimos años, ayudará a impulsar el crédito para la compra de máquinas y equipos, y a incentivar la industria.

El informe añade que la economía brasileña se beneficiará en 2024 de un escenario externo “más benigno”, con un proceso de desinflación en curso que tan solo provocó una desaceleración gradual de la actividad económica mundial y que hizo “más probable el inicio de un ciclo de flexibilización monetaria en las principales economías”.

En cuanto al aumento de los precios, el ministerio redujo su proyección para la inflación en 2024 desde el 3,5 % en noviembre hasta el 3,5 % en marzo.

La previsión para la inflación en 2025 fue elevada desde el 3,0 % hasta el 3,10 %.

“El impacto de El Niño sobre la inflación de los alimentos, el etanol y las tarifas de energía eléctrica fue menos intenso que el inicialmente esperado”, según el boletín.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button