Los hutíes de Yemen dicen haber atacado seis barcos en las últimas 72 horas
FOTO DE ARCHIVO: Hombres armados en la playa mientras el buque comercial Galaxy Leader, incautado por los hutíes de Yemen, está anclado frente a la costa de al-Salif, Yemen. 5 de diciembre de 2023. REUTERS/Khaled Abdullah
Por Ahmed Elimam y Clauda Tanios
26 mar (Reuters) -Los hutíes de Yemen dijeron el martes que lanzaron seis ataques con drones y misiles contra buques en las últimas 72 horas en el golfo de Adén y el mar Rojo.
Los hutíes atacaron el Maersk (CSE:MAERSKa) Saratoga, el APL Detroit y el Huang Pu, tras identificarlos como estadounidenses o británicos, además del buque Pretty Lady que, según un comunicado del portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, se dirigía a Israel.
Los hutíes, que controlan la capital y las zonas más pobladas de Yemen, han atacado el transporte marítimo internacional en el mar Rojo desde noviembre en lo que dicen que es solidaridad con los palestinos, lo que ha desencadenado ataques estadounidenses y británicos como represalia desde el mes pasado.
Sarea añadió que el grupo también atacó dos destructores estadounidenses en el mar Rojo, así como la ciudad israelí de Eilat.
No quedó claro de inmediato cuál de los objetivos fue alcanzado por los drones o los misiles, si es que lo fue alguno.
El Comando Central estadounidense afirmó el domingo que los hutíes habían disparado misiles en las inmediaciones del M/V Huang Pu, un petrolero de propiedad china.
El buque Maersk Saratoga forma parte de Maersk Line, Limited (MLL), la filial estadounidense de la compañía danesa que transporta importantes cantidades de carga para el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, USAID y otras agencias estadounidenses.
Un portavoz de A.P. Moller Maersk no pudo hacer comentarios inmediatamente.
Según los datos de LSEG, el APL Detroit es un portacontenedores con bandera de Singapur, mientras que el Pretty Lady es un buque handymax con bandera de Malta.
La escalada de la campaña de misiles y drones de los hutíes contra el transporte marítimo comercial ha estrangulado el comercio a través del vital canal de Suez, que une Asia y Europa, y ha obligado a muchos buques a tomar la ruta más larga alrededor de África.
(Reporte de Ahmed Elimam y Clauda Tanios en Dubái; reporte adicional de Stine Jacobsen en Copenhague; editado en español por Javi West Larrañaga y Mireia Merino)