General

Medio millar de ataúdes vacíos acumulados en patio de cementerio chileno encienden alerta



SANTIAGO, 21 mar (Reuters) – En un patio interno cerca de un crematorio del enorme cementerio general de Santiago, cerca de 500 féretros vacíos, que ya fueron utilizados, se acumulan apilados unos sobre otros desde hace meses.

Los trabajadores del camposanto, el mayor de la capital chilena, presentaron una denuncia a las autoridades porque consideran que están en riesgo al circular cerca de los ataúdes, ya que muchos de éstos fueron usados para personas fallecidas de tuberculosis, COVID u otras enfermedades infecciosas.

Por orden de las autoridades sanitarias locales las urnas vacías se tienen que destruir, explicó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Cementerios Municipales y dirigente de los funcionarios de este camposanto, Luis Yévenes, pero la máquina que lo hace no funciona por una falla mecánica.

“Está mala hace más de seis meses y eso ha hecho que este gran cúmulo de urnas estén en un sector donde hay funcionarios que trabajan”, dijo a Reuters TV. “Es un riesgo para estos trabajadores”, añadió Yévenes, que firmó la denuncia.

La acusación por incumplimiento presentada ante la Contraloría General de la República esta semana señala que las urnas están contaminadas “con agentes biológicos”, lo que es un riesgo para trabajadores que circulan por el lugar, se cambian de ropa y ocupan esas dependencias cercanas.

Alejandra Hernández, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la oficina regional del ministerio de Salud, confirmó que en una fiscalización “se encontró un acopio de alrededor de 450 ataúdes desocupados en un patio interno del cementerio general”.

Lo anterior implica que “este lugar fuera un posible o potencial foco de insalubridad por malos olores y por proliferación de vectores, y además sin contar con autorización sanitaria para este acopio”.

Una nota divulgada por el municipio de Recoleta, el administrador del histórico recinto funerario inaugurado en 1821, señala que son ataúdes derivados desde el crematorio apilados en un lugar denominado ‘patio sanitario’ para esos fines.

“Es efectivo que la máquina que debe triturarlos está temporalmente fuera de servicio y se han apilado por más tiempo de lo habitual, pero no es efectivo que exista una amenaza a la salud ni de nuestro personal ni de la población, pues es un espacio con acceso restringido”, añadió la nota.

(Reporte de Reuters TV, con reporte adicional de Natalia Ramos, Editado por Juana Casas)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button