Datos macro

El Banco de España eleva la previsión de crecimiento para 2024, aún en ralentización


FOTO DE ARCHIVO. Una mujer pasa por delante de una sede del Banco de España, en Barcelona, Cataluña, España. 14 de marzo de 2020. REUTERS/Nacho Doce

Por Jesús Aguado

MADRID, 12 mar (Reuters) – El Banco de España elevó el martes sus perspectivas de crecimiento económico para 2024, esperando una ralentización más moderada que en 2023 gracias al efecto arrastre positivo de un buen cuarto trimestre y a la disminución del impacto negativo del endurecimiento de la política monetaria.

En su actualización trimestral de perspectivas, el banco central situó el crecimiento de este año en el 1,9%, ligeramente por encima del 1,6% previsto anteriormente y más en línea con la previsión del Gobierno del 2%.

“Los principales factores que están detrás de la revisión de la tasa media de avance del producto este año son los nuevos datos (…) relativos a los últimos trimestres, los menores precios de la energía que se han observado en los últimos meses, unas perspectivas más favorables en cuanto a su evolución futura y la extensión parcial, no anticipada en las proyecciones de diciembre, de algunas de las medidas desplegadas por las autoridades para combatir los efectos del episodio inflacionista”, dijo el economista jefe del Banco de España, Ángel Gavilán.

El año pasado, la economía española creció un 2,5%.

En el primer trimestre, el banco central prevé que el crecimiento trimestral se ralentice hasta el 0,4% desde el 0,6% de los tres meses anteriores, debido al menor consumo privado.

También mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento para 2025 y 2026 en el 1,9% y el 1,7%, respectivamente.

A pesar de la reciente moderación de su ritmo de crecimiento, la producción española seguiría situándose claramente por encima del 0,6% previsto por el Banco Central Europeo para la zona euro en 2024.

Gavilán mencionó la contribución de los trabajadores extranjeros al mercado laboral y también un mayor despliegue de los fondos de ayuda europeos como factores que en conjunto impulsarían la economía española, especialmente en 2025-2026.

La inflación al consumo armonizada con la UE debería disminuir en España hasta el 2,7% este año, desde el 3,4% de 2023, ya que el banco prevé una moderación gradual del ritmo de subida de los precios de los alimentos y de la inflación subyacente, para luego seguir disminuyendo hasta el 1,9% y el 1,7% en los dos años siguientes.

Prevé que la tasa de desempleo siga bajando hasta el 11,6% en 2024 y el 11,3% en 2026, desde el 12,1% de 2023.

El banco central espera que el déficit presupuestario baje al 3,5% este año desde el 3,8% de 2023 y se mantenga en ese nivel en los dos años siguientes.

Para que España cumpla la recomendación de la UE de aquí a 2024 —que exige que el crecimiento nominal del gasto no supere el 2,6%— puede ser necesario un ajuste adicional del gasto o un aumento de los ingresos, señaló.

(Reporte de Emma Pinedo y Jesús Aguado; editado en español por Javi West Larrañaga y Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button