Economía

Ministro galo de Finanzas pide creer en potencial europeo y finalizar Unión de Capitales


Ministro galo de Finanzas pide creer en potencial europeo y finalizar Unión de Capitales

Berlín, 19 mar (.).- El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, instó hoy a Europa a volver a creer en su potencial económico, pues EE. UU. seguirá siendo proteccionista y China intervencionista, por lo que abogó por sacar adelante medidas urgentes como la Unión de Mercados de Capitales en la Unión Europea.

En la conferencia “Europe 2024” organizada por el diario Handelsblatt, el semanario Die Zeit, el Tagesspiegel y la Wirtschaftswoche, Le Maire sostuvo que EE. UU. tiene un modelo económico: el proteccionismo; y China tiene un modelo de negocios: el intervencionismo.

“¿Dónde está el modelo económico de Europa?”, preguntó el ministro galo.

Recalcó que, mirando en el futuro, “EE. UU. seguirá siendo proteccionista”, con independencia de si gana las elecciones presidenciales de noviembre el actual mandatario, Joe Biden, o el candidato republicano y expresidente Donald Trump.

“Y los chinos seguirán siendo intervencionistas y continuarán subsidiando su producción (…)”, recalcó, con lo que sus paneles solares y otros productos continuarán llegando a la Unión Europa.

“No creo en el proteccionismo, sino en la igualdad de condiciones” para competir, recalcó.

“Confiemos en nosotros mismos, no somos un anexo de Washington, no somos un objetivo de Pekín, somos aliados de EE. UU. y socio comercial de China”, enfatizó el ministro.

“Somos viejas, pero grandes potencias económicas y Alemania sigue siendo la cuarta potencia y Francia la quinta o sexta”, dijo a modo de ejemplo de la potencia económica de los países europeos.

“Tenemos que perseguir nuestra ambición, volver a creer en nosotros mismos y en la construcción europea”, insistió.

Una de las medidas más urgentes para poder competir con EE. UU. y China es la Unión de Mercados de Capitales, que lleva casi diez años sobre la mesa, pero que aún no ha sido finalizada por la falta principalmente de una visión común de Berlín y París.

“Hay que superar las diferencias para que podamos avanzar”, dijo Le Maire, porque de lo contrario las empresas de nueva creación “nacerán en Berlín y París”, pero después ante la falta de capital en Europa “se mudan a San Francisco”, señaló en referencia a la sede de Silicon Valley.

“Y eso no es lo que queremos”, enfatizó Le Maire, quien se reunió la víspera con su homólogo alemán, Christian Linder, a quien propuso lanzar un producto de ahorro europeo a partir del mes que viene que, según él, podría recaudar decenas de miles de millones de euros”, en concreto unos 35.000 millones, dijo.

El ministro asimismo volvió a insistir en la supervisión europea de los mercados de capitales, donde también hay diferencias entre Francia y Alemania.

“Sin una supervisión común no habrá Mercado de Capitales y sin Mercado de Capital las empresas de nueva creación de Berlín o París, se irán a Washington, Nueva York o San Francisco”, reiteró.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button