Economía

Engel & Völkers prevé un ‘boom inmobiliario’ en España en 2024 ante unos tipos de interés más bajos


FOTO DE ARCHIVO. Turistas disfrutan de la playa en Benidorm, Comunidad Valenciana, España. 17 de noviembre de 2021. REUTERS/Eva Manez

20 mar (Reuters) – Las tensiones en el mercado inmobiliario no se aflojarán en 2024, advirtió este miércoles la agencia Engel & Völkers en un informe, al estimar que tanto las transacciones como los precios subirán en un contexto de fuerte demanda.

“La primavera de 2024 marcará un punto de inflexión al calor de la recuperación de la economía, unos tipos de interés más bajos y un sector financiero más flexible en la concesión del crédito”, dijo el profesor de economía y director del máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.

El endurecimiento de las condiciones financieras por parte de los bancos centrales para apaciguar la inflación provocó una caída en las transacciones en 2023, al observarse una menor demanda de nuevas hipotecas y más cancelaciones de las existentes.

Sin embargo, la abrupta subida de tipos hasta un 4% por parte del Banco Central Europeo no frenó la escalada de precios, que se mantuvieron al alza debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este mes, los precios de la vivienda se incrementaron un 4,2% en 2023.

Engel & Völkers prevé que la compra de viviendas con un precio superior al millón de euros crecerá un 40% en España este año, liderada por Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y Costa Blanca dentro de un ‘boom inmobiliario’ con subidas de precios y transacciones.

Concretamente, los precios se encarecerán entre un 5% y un 7%, mientras que las transacciones subirán un 15%, según las estimaciones de Bernardos.

La subida del precio del dinero también desencadenó un aumento de los costes de construcción que presionaron al alza los precios de las viviendas nuevas, sobre todo en las zonas con más demanda como las grandes ciudades.

“Desde 2009 se construye seis veces menos, pese a una demanda de vivienda nueva sostenida, por lo que el nuevo horizonte en los tipos de interés que iniciarán su ajuste en el segundo semestre del año puede actuar como impulso para aumentar el interés por la vivienda de obra nueva”, apuntó José Carlos Pérez, director general de la consultora inmobiliaria Magnum & Partners.

Por tanto, las previsiones apuntan a que la fuerte demanda ante la escasez de la oferta seguirá elevando los precios durante 2024.

(Información de Matteo Allievi; editado por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button