Economía

Ocupación de oficinas en EEUU se enfrenta al “agujero negro” del trabajo a distancia: Green Street


FOTO DE ARCHIVO. Se ve a trabajadores de oficina en un edificio en el centro de San Francisco mientras la ciudad lucha por volver a las tasas de ocupación de bienes raíces comerciales anteriores a la pandemia, quedando atrás de muchas otras ciudades im

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 22 mar (Reuters) – El trabajo a distancia ha provocado un “agujero negro” en la ocupación de oficinas en Estados Unidos, situando la demanda muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y las tasas de vacantes en mínimos históricos, con una improbable recuperación del uso anterior durante años, según la empresa de análisis inmobiliario Green Street.

Además de la disminución de la demanda debida al trabajo desde casa, el sector de oficinas también se enfrenta a los vientos en contra de las empresas que ahora son más conscientes de los costos con sus presupuestos, dijo la firma.

El resultado ha causado que la absorción neta acumulada -la cantidad de espacio arrendado menos lo que se ha desocupado- haya disminuido en 130 millones de pies cuadrados (12,1 millones de metros cuadrados) de espacio de oficinas de Estados Unidos desde la pandemia de COVID-19 en 2020, dijo la firma el jueves en una nota titulada “El agujero negro de la ocupación de oficinas”.

“Los últimos cuatro años de interrupción en el mercado de oficinas han sido los peores registrados”, dijo Green Street, con sede en Newport Beach, California. “La cantidad acumulada de espacio de oficinas desocupado desde 2019 supera la cantidad vista durante la burbuja punto-com y empequeñece la de la Crisis Financiera Global”.

A finales de 2023, el espacio de oficinas disponible se situaba en torno al 25% de la oferta existente, ambos máximos históricos.

Para que la ocupación de oficinas en Estados Unidos alcance los niveles previos a la pandemia se necesitarían cinco años, basándose en supuestos ambiciosos, como una tasa de absorción de nueva oferta a la par que en 2019, cuando las perspectivas económicas y el fuerte crecimiento esperado del empleo mejoraron la demanda.

Un escenario de recuperación realista sugiere alrededor de un 1% de crecimiento del empleo que utiliza oficinas y menos de un 1% de crecimiento de la oferta en los próximos cinco años daría lugar a que las tasas de ocupación de Estados Unidos no se recuperen a los niveles de 2019 por un largo tiempo, dijo la firma.

Desde entonces no se han alcanzado los niveles máximos de ocupación del espacio de oficinas de las puntocom de finales de los años 90, y se tardó 11 años después de la crisis financiera mundial de 2007-2008 en recuperar los niveles de ocupación anteriores a la CFG.

Las anteriores recuperaciones de la ocupación de oficinas en Estados Unidos han sido en su mayoría en forma de “V”, es decir, un fuerte repunte tras un gran descenso. Cuando la economía se deteriora, las empresas recortan puestos de trabajo y desocupan espacio, mientras que cuando la economía se recupera ocurre lo contrario.

Sin embargo, es probable que este ciclo se desarrolle de forma diferente, ya que se necesitarán muchos más puestos de trabajo nuevos para generar el mismo nivel de demanda de oficinas que en el pasado, porque el trabajo a distancia actuará como un viento en contra a largo plazo sobre la demanda de oficinas.

(Reportaje de Herbert Lash; Editado en español por Juana Casas)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button