General

Partido ultraderechista alemán AfD acusa a los jueces de parcialidad en audiencia sobre extremismo


Roman Reusch, integrante del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), durante una audiencia judicial en una corte de Muenster, Alemania. 12 marzo 2024. REUTERS/Thilo Schmuelgen

Por Thomas Escritt

MUENSTER, Alemania, 12 mar (Reuters) – El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) intentó en repetidas ocasiones retrasar una audiencia judicial sobre si debía ser tratado como organización sospechosa de extremismo, acusando a los jueces de parcialidad cuando se negaron a conceder un aplazamiento el martes.

Si la audiencia determina que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) está justificada al clasificar a la AfD y a su rama juvenil como sospechosas de extremismo, el servicio de seguridad estaría autorizado a desplegar todas las herramientas de inteligencia contra ella, desde escuchas telefónicas hasta el reclutamiento de informadores.

Esta decisión supondría un duro golpe para el partido a sólo seis meses de las elecciones regionales y europeas.

El partido ocupa ahora el primer puesto en las encuestas en varios de los estados más pobres y postindustriales del este, donde su mensaje antisistema y antiinmigración tiene especial resonancia.

El partido, que tiene 78 de los 736 escaños del Bundestag, el Parlamento federal alemán, mantiene que es una formación democrática y no extremista. Las ramas regionales del partido ya han sido declaradas formalmente amenazas extremistas.

La formación ha bajado levemente en las encuestas, aunque se mantiene segundo con cerca del 19%, por detrás de los conservadores, pero muy por delante de los socialdemócratas del Canciller Olaf Scholz, con un 15%.

El martes, el presidente del tribunal, Gerald Buck, rechazó la petición del partido de más tiempo para digerir miles de páginas de pruebas, lo que llevó al abogado de la AfD, Christian Conrad, a pedir la destitución de todo el panel de magistrados.

Buck rechazó esa solicitud por considerarla un abuso frívolo de los derechos del demandante, pero es probable que las acusaciones de parcialidad sean populares entre los seguidores de un partido que se presenta como un independiente que lucha por el hombre común contra el poder establecido.

(Editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button