General

Pescadores indonesios rescatan a decenas de rohinyás tras volcar su embarcación



JAKARTA, 20 mar (Reuters) – Los pescadores indonesios se afanaban el miércoles por rescatar a decenas de rohinyás después de que la marea alta hiciera volcar su embarcación en aguas de la provincia de Aceh, según informó un responsable regional de pesca.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que unos 2.000 rohinyás han llegado a Indonesia desde el pasado mes de octubre, entre los muchos miembros de la minoría religiosa perseguida en Myanmar que huyeron al país del sudeste asiático el año pasado, la mayoría a Aceh.

Más de 50 rohinyás estaban de pie sobre un casco cerca de la ciudad de Meulaboh, en Aceh Occidental, después de que la embarcación volcara con la marea alta, dijo Miftach Tjut Adek, jefe de la comunidad de pescadores de la provincia.

“Nosotros, como pescadores, estamos obligados a ayudarles”, dijo a Reuters, y añadió que los rescatadores habían desafiado las inclemencias del tiempo para sacarlos de la estructura, que se hundía.

Reuters no pudo determinar de inmediato cuántos rohinynás se encontraban en las aguas ni hacia dónde se dirigían.

La oficina de ACNUR dijo en un comunicado que estaba “profundamente preocupada por la situación en Meulaboh”.

“Se trata de una emergencia, nuestra prioridad debe ser unir fuerzas con las autoridades y la comunidad local para salvar vidas”, señaló, y añadió que no podía confirmar de inmediato el número total de rohinyás ni si había muertos entre el grupo.

El Gobierno regional de Aceh Occidental no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Durante años, la población rohinyá ha abandonado Myanmar, de mayoría budista, donde se les suele considerar intrusos extranjeros procedentes del sur de Asia, se les niega la ciudadanía y se les somete a abusos.

Se embarcan en botes de madera cada año, cuando los mares están más tranquilos, entre noviembre y abril, con destino a la vecina Tailandia y a Bangladés, Indonesia y Malasia, de mayoría musulmana.

El balance de 2023, de al menos 569 rohinyás muertos o desaparecidos mientras intentaban huir de Myanmar o Bangladés, fue el más alto desde 2014, según informó ACNUR en enero.

(Información de Stanley Widianto; editado por Clarence Fernandez y Gareth Jones; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button