General

Policía peruana allana inmuebles y detiene a 18 personas en investigación de tráfico armas a Ecuador



LIMA, 13 mar (Reuters) – La policía peruana allanó el miércoles decenas de inmuebles en Lima y en regiones fronterizas con Ecuador por una investigación de tráfico ilegal de armas, en las que según la fiscalía local una de ellas habría sido utilizada para asesinar al excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

El jefe de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el “megaoperativo” contó con el apoyo de la embajada de Estados Unidos y se intervinieron casas y oficinas de cuatro distritos de Lima y las regiones de Tumbes, Cajamarca y Piura, en las que se detuvieron a 18 personas.

El fiscal afirmó que según las investigaciones en esos inmuebles operaban empresas formales que importaban armas, pero que luego estas eran introducidas al mercado negro para abastecer a bandas criminales nacionales e internacionales.

“La información que tiene la fiscalía conjuntamente con nuestra policía nacional es que una de esas armas que ha salido justamente de estas empresas habría sido utilizada en el asesinato del excandidato presidencial del Ecuador”, dijo Chávez Cotrina en declaraciones difundidas por América Televisión.

El excandidato Villavicencio, exlegislador y periodista activista, fue abatido a tiros en Quito en agosto mientras salía de un mitin, convirtiéndose en la víctima más destacada del aumento de la violencia en el vecino país.

El fiscal Chávez Cotrina manifestó que en el operativo intervinieron 60 fiscales y 700 funcionarios policiales, además de personal especializado de Estados Unidos. “La policía norteamericana nos apoya tecnológicamente para hacer estos operativos”, afirmó.

Imágenes de la televisión local mostraron el ingreso violento de policías a viviendas y oficinas donde operaban empresas de ventas de armas. Allí se incautaron armas de uso personal, caza y deportes; rifles de largo alcance, además de equipos celulares, laptop, USB y documentación, dijo la policía.

Chávez Cotrina explicó que una vez que estas empresas importaban legalmente armas de fuego, utilizaban a personas de bajo recursos para que adquieran licencias de uso y compren las armas; y luego denunciar robo o pérdidas de las mismas. Después las armas terminaban en manos de bandas criminales, agregó.

El fiscal dijo que una de estas personas había denunciado en marzo del 2023 que el vehículo donde transportaba una cantidad de armas fue alcanzado por un alud al sur de Lima, y se perdió el material. “Resulta que esas armas terminaron en Ecuador”, dijo.

El funcionario señaló que las armas hasta ahora incautadas provienen principalmente de Estados Unidos y Turquia.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button