Noticias de Bolsa

Puente no descarta más ceses en Transportes por el caso Koldo si ve razones para ello


Puente no descarta más ceses en Transportes por el caso Koldo si ve razones para ello

Madrid, 12 mar (.).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dicho en el Senado que, tras el cese del secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, no tiene motivos para destituir a nadie más por el caso Koldo, pero que si los tiene lo hará sin “ninguna duda”.

Puente ha explicado, en respuesta al senador del PP José Antonio Monago, que cesó hace unos días a Sánchez Manzanares porque “puso la firma del presidente de Puertos del Estado a la respuesta de un organismo de control en la que se faltaba a la verdad”.

Ha dicho también que, cuando Koldo García fue nombrado consejero de Renfe Mercancías y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado hace seis años, él era alcalde de Valladolid y, ni estaba al tanto de sus actividades ni pensaba, “como muchos”, que era capaz de hacer las cosas de las que se le acusa.

Monago ha pedido al ministro que explique por qué cesó a Sánchez Manzanares y no a otras personas como el subsecretario, la secretaria geneal técnica, el director de organización e inspección, el presidente de Adif, el director de mantenimiento de Adif y el hermano de Koldo, entre otros.

También ha criticado que Puente haya encargado una auditoría “controlada” por él y ha opinado que al menos podía haber encargado la auditoría a una empresa independiente.

El ministro le ha replicado que la administración pública no puede ser auditada por empresas privadas y ha sostenido que lo que ha hecho hasta ahora es “bastante más” de lo que suele hacer el PP ante un caso de corrupción.

Además ha rechazado que Monago pueda darle lecciones de ética, cuando “de malversación sabe más que Noé de la lluvia”.

Operación Zeta

En otra respuesta al también senador del PP Alfonso Serrano sobre el mismo asunto, el ministro ha comparado el caso Koldo con la llamada operación Zeta, que desveló hace diez años un fraude masivo en los cursos de formación autónomos subvencionados por la Xunta de Galicia.

Ha recordado que entonces se desviaron 20 millones de euros a una trama en la que el “conseguidor” era un “amigo inseparable durante quince años” del entonces presidente de la Xunta y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijoo.

Puente ha señalado que en aquel caso Feijoo se negó a votar una comisión de investigación en el Parlamento gallego, rechazó comparecer de manera monográfica sobe el tema y mintió diciendo que había sido la Xunta la que lo había llevado a los tribunales, cuando fueron unos trabajadores de la administración.

Serrano, por su parte, ha destacado que Koldo “empezó su andadura como portero de puticlubs” y ha dicho que ve un “patrón de conducta” en el historial de los casos de corrupción que afectan al PSOE, entre los que ha citado el caso Roldán, el de los ERE de Andalucía y el de Tito Berni.

Tras reiterar que Koldo es la “punta del iceberg” de una trama en la que están implicadas empresas públicas, Serrano ha apuntado a los ministerios de Sanidad e Interior, a los expresidentes de Baleares y Canarias y a las dependencias del Palacio de la Moncloa, mientras que Puente le ha contestado que, en casos de corrupción, el patrón de conducta mas claro es el de los familiares de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button