Economía

Reino Unido crecerá en 2024 tras la recesión, según el ministro de Economía


El ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, posa con la caja roja del presupuesto frente a su despacho en Downing Street en Londres, Reino Unido, el 6 de marzo de 2024. REUTERS/Hannah McKay

LONDRES, 6 mar (Reuters) – Se prevé que la economía británica crezca un 0,8% este año, tras entrar en recesión en la segunda mitad de 2023, dijo el miércoles el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, en la que posiblemente sea su última presentación presupuestaria antes de las elecciones previstas para este año.

La nueva cifra de crecimiento es ligeramente superior a la previsión de una expansión del 0,7% que figuraba en las anteriores perspectivas para 2024, publicadas por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) en noviembre.

La OBR prevé ahora que la producción económica crezca un 1,9% en 2025 y un 2,0% en 2026, dijo Hunt en su discurso presupuestario.

Estas previsiones contrastan con las anteriores de la OBR, que preveían un crecimiento del 1,4% y el 2,0% en 2025 y 2026.

Hunt y el primer ministro, Rishi Sunak, han prometido a los votantes que conseguirán que la economía crezca más rápidamente, en un intento de remontar la gran ventaja que el Partido Laborista, en la oposición, lleva en las encuestas.

Se prevé que Hunt anuncie un último recorte de dos puntos porcentuales en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores, tras haber realizado una reducción similar en noviembre.

Sunak y Hunt elevaron de manera notable los impuestos en 2022 para sofocar el caos en el mercado de bonos provocado por los planes de recortes fiscales de la ex primera ministra Liz Truss.

Con la carga de la deuda británica más pesada desde la década de 1960, Hunt ha hecho oídos sordos a los llamamientos del Partido Conservador en favor de grandes recortes de impuestos. Consciente de la caída en picado que Truss provocó en los mercados hace solo 18 meses, ha prometido mantener los planes de reducir el endeudamiento.

Pero en su discurso afirmó que la caída de la inflación desde un máximo de más del 11% significa que “ahora podemos ayudar a las familias no solo con ayudas temporales al coste de la vida, sino con recortes permanentes de los impuestos”.

Hunt también afirmó que la OBR prevé que la tasa de inflación británica caiga por debajo del 2% en los próximos meses.

(Edición de Catherine Evans; editado en español por Tomás Cobos)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button