General

Reino Unido ofrecerá 3.000 libras a solicitantes de asilo rechazados para que se trasladen a Ruanda


FOTO DE ARCHIVO. El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla frente al número 10 de Downing Street en Londres, Inglaterra, el 1 de marzo de 2024. REUTERS/Belinda Jiao

Por Andrew MacAskill

LONDRES, 13 mar (Reuters) – El gobierno británico tiene previsto pagar a cada solicitante de asilo hasta 3.000 libras (3.836 dólares) para que se traslade a Ruanda, en el marco de un plan voluntario para ayudar a eliminar la acumulación de refugiados cuyas solicitudes de permanencia en el país han sido rechazadas.

El nuevo acuerdo con Ruanda es independiente del plan paralizado del gobierno de deportar por la fuerza a la mayoría de los solicitantes de asilo al país de África Oriental, que el Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegal el año pasado.

En cambio, refleja una política gubernamental ya existente, según la cual a los solicitantes de asilo se les ofrece ayuda económica para que abandonen el Reino Unido con destino a su país de origen, pero, según el nuevo plan, las personas recibirán el dinero si aceptan vivir en Ruanda.

Kevin Hollinrake, ministro de Empresa, declaró el miércoles que la nueva política suponía un buen uso del dinero público porque era más barata que el costo de atender en Reino Unido a las personas a las que se había denegado el asilo, pero que aún no habían sido expulsadas.

Hay decenas de miles de solicitantes de asilo en Reino Unido a los que se les ha denegado el asilo, pero no pueden ser expulsados porque el gobierno no está autorizado a devolver a las personas a un país asolado por la guerra o con un mal historial en materia de derechos humanos.

“Por tanto, 3.000 libras es mucho dinero, pero cuesta mucho mantener en el Reino Unido a personas a las que se les ha denegado el asilo”, declaró Hollinrake a la emisora de radio LBC.

El primer ministro, Rishi Sunak, ha invertido grandes cantidades de capital político en la promesa de detener la llegada de solicitantes de asilo que llegan sin permiso a la costa sur de Inglaterra en pequeñas embarcaciones hinchables.

Según ese plan, el gobierno quiere enviar a miles de personas a Ruanda, pero el Tribunal Supremo dictaminó el año pasado que la política era ilegal, ya que violaría las leyes británicas e internacionales de derechos humanos.

En un esfuerzo por vencer la resistencia de los tribunales, el gobierno de Sunak está aprobando en el parlamento una ley que bloquearía nuevas impugnaciones legales declarando a Ruanda país seguro para los solicitantes de asilo.

En la actualidad, Ruanda tiene capacidad para aceptar unos cientos de solicitantes de asilo al año procedentes de Reino Unido, declaró el gobierno británico, que añade que la capacidad podría incrementarse.

Sunak ha declarado que quiere que los primeros vuelos de deportación salgan en los próximos meses -antes de las elecciones nacionales previstas para el segundo semestre de este año- para poder cumplir su promesa de “detener los barcos”.

(1 dólar = 0,7820 libras)

(Reporte de Andrew MacAskill. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button