General

Julian Assange no será extraditado inmediatamente, según un tribunal británico


Una simpatizante del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sostiene una pancarta el día en que el Tribunal Superior de Justicia se pronunciará sobre si Julian Assange puede apelar contra la extradición de Reino Unido a Estados Unidos, en Londres, Rein

Por Michael Holden y Sam Tobin

LONDRES, 26 mar (Reuters) – Julian Assange, de WikiLeaks, tendrá la oportunidad de continuar su lucha contra la extradición a Estados Unidos después de que el Tribunal Superior de Justicia de Londres dijera el martes que Estados Unidos tenía que dar más garantías.

Los fiscales estadounidenses pretenden juzgar a Assange, de 52 años, por 18 cargos, todos menos uno en virtud de la Ley de Espionaje, por la divulgación por parte de WikiLeaks de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

En febrero, los abogados de Assange solicitaron permiso para impugnar la aprobación británica de su extradición a Estados Unidos, argumentando que su procesamiento estaba motivado políticamente.

En su sentencia, dos jueces superiores afirmaron que Assange tenía posibilidades reales de recurrir con éxito la extradición por varios motivos.

El tribunal ha dado a las autoridades estadounidenses la oportunidad de ofrecer “garantías satisfactorias” sobre las cuestiones de si podía ampararse en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y si podía ser condenado a muerte.

Si no se dan esas garantías, se concederá a Assange permiso para apelar. Se ha fijado otra vista para el 20 de mayo.

Estados Unidos argumenta que las revelaciones de WikiLeaks pusieron en peligro la vida de sus agentes y que no hay excusa para su criminalidad.

Los numerosos partidarios de Assange lo aclaman como un héroe antisistema que está siendo perseguido, a pesar de ser periodista, por sacar a la luz las irregularidades de Estados Unidos y sus presuntos crímenes de guerra.

Por su parte, Estados Unidos ha declarado que Assange ha sido acusado de publicar “indiscriminadamente y a sabiendas” los nombres de sus fuentes y no sus opiniones políticas.

(Reporte de Michael Holden; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button