General

Kenia firma un acuerdo que permitiría un despliegue policial en Haití


FOTO DE ARCHIVO- Gente huye de sus casas mientras la policía se enfrenta a bandas armadas después de que el prominente líder pandillero Jimmy Cherizier pidió la caída del Gobierno del primer ministro haitiano Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití.

NAIROBI, 1 mar (Reuters) – Kenia y Haití firmaron el viernes un acuerdo de seguridad que Nairobi espera que satisfaga las objeciones de un tribunal nacional a su plan de enviar 1.000 policías para dirigir una misión aprobada por la ONU cuyo objetivo es hacer frente a la violencia de las bandas en el país caribeño.

Kenia anunció en julio del año pasado sus planes de dirigir la misión a Haití, donde las bandas controlan la mayor parte de la capital y casi 5.000 personas murieron por la violencia del año pasado.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Kenia declaró inconstitucional el despliegue, previsto inicialmente para enero, al no existir un “acuerdo recíproco” con el Gobierno anfitrión.

Esto ha dejado en suspenso toda la misión, a pesar de que Estados Unidos y Canadá han prometido cientos de millones de dólares y algunos países han comprometido personal armado.

El viernes, el presidente de Kenia, William Ruto, dijo que se había firmado un acuerdo con Haití.

“Me complace informar de que el primer ministro (de Haití) Ariel Henry y yo hemos sido testigos de la firma de este instrumento. También hemos discutido los próximos pasos para acelerar el despliegue”, dijo Ruto en la ceremonia de firma.

Haití solicitó ayuda en 2022 ante el recrudecimiento de la violencia, pero no pudo encontrar un país dispuesto a dirigir una misión.

Muchos Gobiernos se han mostrado recelosos de intervenir para apoyar a la administración no electa de Henry, en un país donde las misiones anteriores se han visto salpicadas por abusos de los derechos humanos.

Además de Kenia, Bahamas ha comprometido a 150 personas, y Jamaica y Antigua y Barbuda han manifestado su disposición a ayudar. A principios de esta semana, Benín ofreció 2.000 efectivos.

(Reportaje de Aaron Ross y Humphrey Malalo; Edición de George Obulutsa y Angus MacSwan)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button