Commodities y futuros

Suministradores carburantes y gasolineras apoyan modificar Ley del IVA para atajar fraude


Suministradores carburantes y gasolineras apoyan modificar Ley del IVA para atajar fraude

 

WINK/USD
-6,53%

Añadir/Eliminar de la cartera

Añadir a mi lista de seguimiento

Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su cartera de posiciones

Tipo:

Compra
Venta

Fecha:

 

Cantidad:

Precio

Valor del punto:


Apalancamiento:

1:1
1:10
1:25
1:50
1:100
1:200
1:400
1:500
1:1000

Comisión:


 

Crear una nueva lista de seguimiento
Crear

Crear nueva cartera de posiciones
Añadir
Crear

+ Añadir otra posición
Cerrar

Madrid, 18 mar (.).- Organizaciones de suministradores de carburantes al por mayor y de estaciones de servicio han mostrado su apoyo a la propuesta de algunos grupos parlamentarios de modificar la Ley del IVA para atajar las prácticas fraudulentas en el pago del este impuesto en los carburantes.

En un comunicado, la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la Agrupación de Vendedores de Carburantes al por Menor (Aevecar) y la Unión de Petroleros Independientes (UPI) han hecho público ese lunes su respaldo a esas iniciativas.

Según han explicado, esa modificación serviría para atajar el fraude que se produce cuando los carburantes se compran dentro de un depósito fiscal, con exención del impuesto, por un operador fraudulento que luego los vende con repercusión de un IVA que no ingresará a la Hacienda Pública.

Estas asociaciones señalan que el mismo Gobierno, en su real decreto-ley , que prohíbe la venta de carburantes entre distribuidores y que entra en vigor el próximo 28 de marzo, reconoce que el fraude ha alcanzado cotas gravísimas y se está incrementando exponencialmente.

Aunque dicen que esa norma ha incorporado medidas para combatir algunas prácticas fraudulentas, resultan insuficientes, pues, por ejemplo, no abordan el fraude fiscal en el IVA.

Por eso, consideran imprescindible que antes de que salga de los depósitos fiscales donde se almacena el carburante, se garantice el pago del IVA correspondiente a la venta posterior del producto.

Dicha garantía podría consistir en presentar un tipo de aval o bien “demostrar que se trata de un operador confiable”.

Según las organizaciones de suministradores de carburantes al por mayor y de estaciones de servicio, de esa forma se limitarían las opciones que actualmente permiten a los operadores fraudulentos no ingresar el IVA que corresponda a las arcas públicas.

Asimismo, señalan que se dotaría de seguridad jurídica a todos los eslabones de la cadena, que siempre tendrán la certeza de que sus proveedores cumplen con sus obligaciones fiscales.

Explican que Italia afrontó una situación similar y desde 2019 aplica esta medida, que, según la Administración italiana, ha sido efectiva.

Según estas asociaciones, la incorporación de medidas como la ‘solución italiana’, propuesta por algunos de los grupos parlamentarios, es “un paso decidido en la buena dirección para resolver un problema que atañe al conjunto de la ciudadanía, a la Hacienda Pública y a la competencia sana en el sector”.

Por eso, desean que los grupos parlamentarios respalden su aprobación e incorporación a la Ley del IVA.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button