General

Trump pierde intento de bloquear testimonio de Michael Cohen y Stormy Daniels en juicio por pagos


FILE PHOTO: Republican presidential candidate and former U.S. President Donald Trump hosts a campaign rally at the Forum River Center in Rome, Georgia, U.S. March 9, 2024. REUTERS/Alyssa Pointer/File Photo

Por Luc Cohen

NUEVA YORK, 18 marzo (Reuters) – Donald Trump perdió el lunes un intento por bloquear el testimonio de Michael Cohen y Stormy Daniels en su próximo juicio por cargos derivados del dinero que su exabogado le pagó a la estrella porno antes de las elecciones del 2016 en Estados Unidos.

El mes pasado, Trump le pidió al juez Juan Merchan que bloqueara su testimonio, argumentando que Cohen tenía un historial de proferir mentiras y probablemente volvería a hacerlo, y que Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, buscaría aprovechar el juicio para sacar dinero del caso.

Al rechazar la solicitud de Trump de bloquear el testimonio de Cohen, Merchan dijo en un escrito que no tenía conocimiento de ningún fundamento para la “justificación” de Trump de que un testigo de la acusación debería mantenerse fuera del estrado porque su credibilidad ha sido puesta en duda.

El candidato presidencial republicano se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago que hizo a Cohen a Daniels por su silencio sobre un encuentro sexual con el expresidente en 2006.

Trump niega los hechos y también dice que no tuvo relaciones sexuales con Daniels en esa ocasión.

Inicialmente se había programado un juicio para el 25 de marzo, pero el proceso se retrasó hasta al menos mediados de abril debido a una disputa de último minuto sobre la divulgación de evidencias. Se espera que Merchan decida una nueva fecha para el juicio después de una audiencia judicial el 25 de marzo.

Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuya oficina acusó a Trump el año pasado, declinó hacer comentarios. Los abogados de Trump también declinaron hacer comentarios.

El caso constituye una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta Trump mientras se alista para probablemente enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.

Trump se declaró inocente en los otros casos, que se centran en sus esfuerzos por revertir su derrota de 2020 ante Biden y en su manejo de documentos gubernamentales después de dejar el cargo en 2021.

En el caso de Manhattan, los fiscales argumentan que el pago a Daniels fue parte de un plan extendido que Trump y Cohen tramaron para comprar el silencio de personas con información negativa sobre el candidato. Cohen se declaró culpable de violar las leyes federales de financiación de campañas en 2018.

Merchan también negó el lunes la solicitud de Trump de excluir el testimonio o cualquier evidencia sobre las tres personas que recibieron pagos para mantener su silencio. Entre ellos se encontraban Daniels, un portero y Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que dice haber tenido una aventura con Trump, lo que él también niega.

“La evidencia y el testimonio que rodean a estos individuos están inextricablemente entrelazados con la narrativa de los eventos y son antecedentes necesarios para el jurado”, escribió Merchan.

Los fiscales argumentaron que el pago de octubre de 2016 a Daniels se realizó cuando la campaña de Trump entró en pánico por su posición entre las votantes femeninas, luego de la filtración de una cinta de “Access Hollywood” en la que Trump se jactaba de imponer su posición sobre las mujeres.

(Reporte de Luc Cohen y Dan Whitcomb. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button