General

Un alto el fuego en Gaza es posible, dice EEUU; Sudáfrica vuelve a pedir intervención de la CPI


El humo se eleva después de una explosión en la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde la frontera de Israel con Gaza en el sur de Israel. 6 de marzo

Por Nidal al-Mughrabi y Bassam Masoud

EL CAIRO/RAFAH, FRANJA DE GAZA, 6 mar (Reuters) – Estados Unidos afirmó el miércoles que las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza aún podrían llegar a un acuerdo entre Hamás e Israel, mientras la crisis humanitaria del enclave llevó a Sudáfrica a pedir a la Corte Penal Internacional nuevas medidas de emergencia.

Los negociadores de los militantes de Hamás, Qatar y Egipto -pero no Israel- están intentando garantizar un alto el fuego de 40 días a tiempo para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza a principios de la próxima semana.

A pesar de que se especulaba con que las negociaciones estaban en punto muerto, Estados Unidos afirmó el miércoles que aún era posible alcanzar un acuerdo de tregua.

“Seguimos creyendo que los obstáculos no son insuperables y que se puede llegar a un acuerdo (…) así que vamos a seguir presionando para conseguirlo”, declaró en Washington el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.

Pero Sudáfrica, que en enero presentó una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya acusando a Israel de genocidio en Gaza, pidió el miércoles al tribunal que ordene nuevas medidas de emergencia, incluido el cese de las hostilidades, porque los civiles palestinos se enfrentan a la inanición.

“La amenaza de una hambruna total se ha materializado. El tribunal debe actuar ya para detener esta tragedia inminente”, declaró la presidencia sudafricana en un comunicado.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que dos palestinos, de 15 y 72 años, murieron el miércoles de deshidratación y desnutrición en los hospitales de Al Shifa y Kamal Adwan, elevando a 20 el número de muertes de este tipo en poco más de una semana. Reuters no pudo verificar las muertes.

También aumentaba el temor a que el conflicto de Gaza se extendiera por Oriente Medio, especialmente tras una serie de ataques contra buques en el mar Rojo y el golfo de Adén por parte de fuerzas hutíes -alineadas con Irán- que actuaban en solidaridad con los palestinos.

En el último ataque, al menos tres marineros murieron en un ataque hutí contra un carguero de propiedad griega, dijeron funcionarios militares estadounidenses, las primeras muertes reportadas desde que el grupo yemení comenzó los ataques contra el transporte marítimo en una de las rutas más transitadas del mundo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que continuaría responsabilizando a los hutíes de tales ataques.

“MOSTRAMOS FLEXIBILIDAD”

Hamás se comprometió a continuar las conversaciones de El Cairo, pero responsables del grupo militante palestino afirmaron que debe haber un alto el fuego antes de liberar a los rehenes, las fuerzas israelíes deben abandonar Gaza y todos los gazatíes deben poder regresar a los hogares de los que han huido.

“Estamos mostrando la flexibilidad necesaria para lograr un cese total de la agresión contra nuestro pueblo, pero la ocupación sigue eludiendo los derechos de este acuerdo”, declaró Hamás en un comunicado.

Una fuente había dicho anteriormente que Israel se mantenía al margen de las conversaciones de El Cairo porque Hamás se negaba a facilitar una lista de los rehenes que siguen vivos. Hamás afirma que esto es imposible sin un alto el fuego, ya que los rehenes están dispersos por toda la zona de guerra.

Bassem Naim, alto cargo de Hamás, declaró que el grupo islamista había presentado su propio proyecto de acuerdo y esperaba una respuesta de Israel, y que “ahora la pelota está en el lado de los estadounidenses”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que su aliado Israel estaba cooperando e instó a Hamás a aceptar la “oferta racional” que Israel había presentado.

Las fuerzas israelíes, que iniciaron su ofensiva en Gaza tras el mortífero ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, han seguido bombardeando el enclave palestino desde que comenzaron las conversaciones en El Cairo el domingo, y la grave situación humanitaria en la densamente poblada franja costera se ha deteriorado aún más.

“Cada día nos cuesta decenas de mártires. Queremos un alto el fuego ya”, dijo a Reuters a través de una aplicación de chat Shaban Abdel-Raouf, electricista palestino y padre de cinco hijos de la ciudad de Gaza, que se encuentra ahora en el sur de Jan Yunis.

Las autoridades sanitarias de Gaza declararon que el número de muertos confirmados en la ofensiva israelí había superado ya los 30.700. Informó de 86 muertes en las últimas 24 horas y los testigos dijeron que los bombardeos israelíes continuaban en Jan Yunis, la ciudad meridional de Ráfah y zonas del centro de Gaza.

(Reporte de Jana Choukeir en Dubái; Nidal al-Mughrabi en El Cairo, Bassam Massoud y Mohammed Salem en Ráfah, Stephanie van den Berg y Bart Meijer; Reporte adicional de Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo y Emily Rose en Jerusalén y Bhargav Acharyain; Escrito por Michael Perry, Timothy Heritage, Nick Macfie y Cynthia Osterman; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button