General

Un informe considera “probable” que un tanque israelí disparó a periodistas tras matar a uno de ellos


FOTO DE ARCHIVO. Un coche perteneciente a un equipo de Al Jazeera arde en el lugar donde el periodista de Reuters visuals Issam Abdallah fue asesinado y otras seis personas resultaron heridas por dos rondas de tanque disparadas desde Israel, en Alma al-Ch

Por Maya Gebeily y Anthony Deutsch

BEIRUT/LA HAYA, 7 mar (Reuters) – La tripulación de un tanque israelí mató a un reportero de Reuters en Líbano en octubre disparando dos proyectiles contra un grupo de periodistas claramente identificado y, a continuación, “probablemente” abrió fuego contra ellos con una ametralladora pesada en un ataque que duró 1 minuto y 45 segundos, según un informe sobre el incidente publicado el jueves.

El informe, elaborado por la Organización neerlandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) -contratada por Reuters para analizar las pruebas del ataque del 13 de octubre en el que murió el periodista Issam Abdallah- concluye que un tanque situado a 1,34 kilómetros de distancia, en Israel, disparó dos proyectiles de 120 mm contra los reporteros.

El primer proyectil mató a Abdallah, de 37 años, e hirió gravemente a la fotógrafa de la Agence France-Presse (AFP) Christina Assi, de 28 años.

En diciembre, una investigación de Reuters recogió la conclusión preliminar de la TNO de que un tanque israelí había disparado contra los periodistas. En su informe final del jueves, el instituto reveló que el audio recogido por una cámara de vídeo de Al Jazeera en el lugar de los hechos mostraba que los reporteros también habían recibido disparos de balas de calibre 0,50 del tipo utilizado por las ametralladoras Browning que pueden montarse en los tanques Merkava de Israel.

“Se considera un escenario probable que un tanque Merkava, después de disparar dos rondas de tanque, también utilizó su ametralladora contra la ubicación de los periodistas”, dijo el informe de TNO. “Esto último no se puede concluir con certeza, ya que no se pudo establecer la dirección y la distancia exacta del fuego (de la ametralladora)”, añadió.

Reuters no pudo determinar de forma independiente si la tripulación del tanque israelí sabía que estaba disparando contra los periodistas, ni si también les disparó con una ametralladora y, en caso afirmativo, por qué.

Ninguno de los dos reporteros de Reuters que sobrevivieron, ni otro periodista de AFP que se encontraba en el lugar de los hechos, recordaban los disparos de la ametralladora. Todos dijeron que estaban conmocionados en ese momento.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no respondieron a las peticiones de comentarios sobre ningún aspecto del ataque a los periodistas. Cuando se les pidió que comentaran las conclusiones preliminares de TNO en diciembre, las IDF dijeron: “No atacamos a periodistas”. Un día después de que se publicara la investigación de Reuters, las IDF señalaron que el incidente tuvo lugar en una zona de combate activa.

El Derecho Internacional Humanitario prohíbe los ataques contra periodistas, ya que los profesionales de los medios de comunicación gozan de toda la protección que se concede a los civiles y no pueden considerarse objetivos militares.

“Condenamos, en los términos más enérgicos, el ataque contra un grupo claramente identificable de periodistas, que trabajaban al aire libre. El ataque ha causado la muerte de nuestro colega Issam Abdallah y ha herido a varios más. Reiteramos nuestros llamamientos a Israel para que explique cómo ha podido ocurrir y haga rendir cuentas a los responsables”, ha declarado Alessandra Galloni, redactora jefa de Reuters.

IDENTIFICADOS COMO PRENSA

El director de AFP Global News, Phil Chetwynd, reiteró su llamamiento para que el ejército israelí lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente.

“Si se confirman los informes de fuego sostenido de ametralladora, esto añadiría más peso a la teoría de que se trató de un ataque dirigido y deliberado”, dijo.

Ihtisham Hibatullah, director de comunicación internacional de Al Jazeera, instó al Gobierno israelí a revelar los resultados de su propia investigación.

“Este incidente indica claramente que se trató de un ataque intencionado, como confirman las investigaciones, incluida la de la TNO”, declaró.

Para leer el informe de 70 páginas de la TNO, que explica cómo el instituto de investigación independiente de La Haya trianguló el punto de disparo de los proyectiles del tanque y analizó el audio de los disparos de la ametralladora, haga clic aquí.

TNO señaló que los siete periodistas llevaban chalecos antibalas y cascos azules, la mayoría con la inscripción “PRESS” escrita en letras blancas. Habían estado filmando bombardeos transfronterizos desde la distancia en una zona abierta en una colina cerca de la aldea libanesa de Alma al-Chaab durante casi una hora antes del ataque.

Las imágenes de vídeo de las secuelas del ataque también mostraban un coche negro perteneciente a Reuters con la inscripción “TV” en grandes letras amarillas hechas con cinta adhesiva tanto en el capó como en el techo.

Según TNO, había una clara línea de visión desde el lugar donde se dispararon los proyectiles hasta el lugar del atentado. En las imágenes de televisión en directo previas al ataque se oyen uno o varios drones y en algunas secuencias también se ve un helicóptero israelí sobrevolando el lugar.

El instituto pudo determinar con exactitud de dónde procedían los dos proyectiles de tanque porque disponía de vídeos de la explosión de la boca del segundo proyectil y de su vuelo, además de archivos de audio grabados en el lugar del incidente.

El Ministro de Información libanés no respondió a la solicitud de comentarios.

El análisis de TNO de los disparos de ametralladora mostró que la “única coincidencia razonable” era la de un arma de calibre 0,50 disparada desde 1,34 km de distancia -la misma distancia que los disparos del tanque-, pero las grabaciones de audio no fueron suficientes para determinar el punto de disparo.

Sin embargo, el hecho de que las ráfagas de balas se produjeran tan rápidamente después de los disparos de los tanques, junto con el análisis, llevó a TNO a concluir que era “probable” que procedieran del mismo lugar. El instituto independiente no ofreció ninguna otra hipótesis sobre el origen de los disparos de ametralladora.

Unos 30 segundos después del segundo disparo de tanque, se produjo una ráfaga de unos 25 disparos de ametralladora, seguida de ráfagas de nueve y 12 disparos. Poco más de 30 segundos después, se produjeron tres disparos, luego un único disparo y un ping metálico, que pudo ser el impacto de la bala contra un muro bajo cercano a la cámara, dijo TNO.

En el ataque también resultaron heridos el fotógrafo de Reuters Thaier Al-Sudani, el cámara de 47 años Maher Nazeh, de 53, así como dos periodistas de Al Jazeera y otro de AFP.

Al día siguiente del ataque, el ejército israelí dijo que tenía imágenes del incidente y que se estaba investigando. No se han hecho públicos los resultados.

(Informes de Maya Gebeilly en Beirut, Anthony Deutsch en La Haya y David Clarke en Londres; redactado por David Clarke; editado por Daniel Flynn; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button