General

Un trabajador de la UNRWA muere en ataque israelí a centro de alimentos en Gaza

2/2

Humo de una explosión en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde Israel. 13 de marzo de 2024. REUTERS/Carlos García Rawlins

2/2

Por Nidal al-Mughrabi y Bassam Masoud

13 mar (Reuters) -Disparos israelíes mataron a cinco personas en un centro de distribución de alimentos en Rafah, en el sur de Gaza, informaron el miércoles responsables sanitarios palestinos, e Israel dijo que colaboraría para que llegué más ayuda a la parte norte del enclave palestino ante el temor a una hambruna.

El ejército israelí dijo que estaba investigando el incidente de Rafah, donde se refugia más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, después de que la principal agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA) dijo que una de sus instalaciones había sido alcanzada.

Al menos un miembro del personal de la UNRWA estaba entre los cinco muertos y hubo además 22 heridos, dijo la agencia, a pesar de que las coordenadas de la instalación habían sido compartidas con el ejército israelí.

Israel dice que trata de minimizar las muertes de civiles en su lucha contra los militantes de Hamás en las zonas urbanas.

“El ataque de hoy contra uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en la Franja de Gaza ocurre cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna”, dijo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

La ONU ha advertido de que al menos 576.000 personas en Gaza -una cuarta parte de la población- están al borde de la hambruna.

El martes, Naciones Unidas usó una nueva ruta terrestre para entregar alimentos al norte de Gaza, por primera vez en tres semanas.

“Nos hemos esforzado por facilitar la entrada de más ayuda en el norte de Gaza”, dijo el miércoles a los periodistas el portavoz del Gobierno israelí,Tal Heinrich. “Se trataba de un piloto para evitar que Hamás se apoderara de la ayuda, como suele hacer”.

Hamás ha negado las acusaciones de Israel, al que acusa de usar el hambre para presionar a la población palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que estaba decidido a que la UNRWA fuera sustituida por otras agencias sin perjudicar la distribución de la ayuda, por los supuestos vínculos de la agencia con militantes de Hamás.

MUERTOS EN CISJORDANIA

Las fuerzas israelíes mataron a tiros el miércoles a tres palestinos en dos incidentes distintos en la Cisjordania ocupada, elevando a seis el número de palestinos muertos en cuestión de horas en el territorio palestino.

La violencia en Cisjordania, que ya iba en aumento desde hacía más de un año, se ha agravado desde el inicio de la guerra en Gaza, donde las autoridades sanitarias dijeron que habían muerto decenas de personas más en los últimos ataques aéreos israelíes.

Yousef Nimer, que presenció una incursión nocturna en la ciudad cisjordana de Yenín, declaró que las fuerzas israelíes dispararon contra las personas con las que estaba sentado frente a un hospital mientras terminaban el suhur, la última comida antes del amanecer durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán.

“Les dije: miren, algo viene hacia acá. Salimos corriendo, entonces un francotirador empezó a dispararnos”, dijo Nimer, de 16 años, que resultó herido y mostró un agujero en una de las paredes del hospital que, dijo, había sido hecho por una bala.

“Algunos se arrastraron y otros huyeron. Los que huyeron resultaron heridos y los que se arrastraron se salvaron”.

Más tarde, el miércoles, la policía israelí dijo que un guardia civil armado y un soldado habían matado a tiros a un palestino de 15 años que apuñaló a un soldado y un guardia en un puesto de control militar entre Jerusalén y la ciudad cisjordana de Belén.

(Reporte de Raneen Sawafta, Nidal al-Mughrabi y Henriette Chacar; edición en español de Javier López de Lérida)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button