Datos macro

Banco Central de Rusia mantiene por segunda vez consecutiva el tipo de interés en el 16 %


Banco Central de Rusia mantiene por segunda vez consecutiva el tipo de interés en el 16 %

Moscú, 22 mar (.).- El Banco Central de Rusia (BCR) ha mantenido este viernes el tipo de interés en el 16 %, por segunda vez consecutiva, tras destacar que la presión inflacionaria ha disminuido, aunque se mantiene alta.

“Las presiones inflacionarias actuales están disminuyendo gradualmente, pero siguen siendo altas”, ha señalado el BCR en un comunicado en el que defiende la necesidad de mantener el tipo de interés actual.

Según el regulador ruso, “la demanda interna sigue superando significativamente las posibilidades de ampliar la producción de bienes y servicios. La rigidez del mercado laboral ha vuelto a aumentar”.

“Es demasiado temprano para valorar la velocidad futura de las tendencias desinflacionarias. La política monetaria del BCR consolidará el proceso de desinflación de la economía”, ha indicado.

El BCR subió en diciembre pasado al 16 % el tipo de interés, que mantuvo en febrero, con el objetivo de estabilizar la inflación en el torno al 4 % este año.

Para el BCR las medidas encaminadas a la estabilización de la inflación “suponen el mantenimiento de condiciones monetarias estrictas durante un largo período”.

Según el regulador, pese a las estrictas condiciones monetarias, “la fuerte demanda interna mantiene elevadas las presiones inflacionarias”.

“La mayoría de los indicadores estables del actual incremento de precios (…) están en el rango del 6 % al 7 % en su expresión anual”, ha explicado el BCR, que vincula esto al alza de precios de los servicios turísticos en el extranjero.

De acuerdo con su explicación, las expectativas de inflación de la población y las de precios de las empresas continuaron disminuyendo, aunque “todavía se mantienen en niveles elevados”, lo cual determina “la inercia del actual aumento de precios”.

“Los indicadores actuales indican que la economía rusa seguirá creciendo rápidamente en el primer trimestre de 2024. La actividad del consumidor sigue siendo alta en medio de un crecimiento significativo de los ingresos de los hogares y un sentimiento de confianza del consumidor”, según el banco.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button