Datos macro

Brasil empeora pronóstico para cuentas públicas de 2024, pero aún dentro de objetivo fiscal



BRASILIA, 22 mar (Reuters) -El gobierno de Brasil proyectó el viernes que terminará 2024 con un déficit de 9.300 millones de reales (1.900 millones de dólares), lo que representa un deterioro frente a la proyección de un ligero superávit en su proyecto de ley de presupuesto, so bien la cifra aún está en línea con su objetivo fiscal.

La revisión se destacó en el informe bimestral de ingresos y gastos preparado conjuntamente por los ministerios de Planificación y Finanzas, lo que marca al menos una victoria parcial para el equipo económico.

A fines del año pasado, muchos esperaban que la meta fiscal se flexibilizara para dar cabida a un mayor gasto, después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva dijera que no había necesidad de cumplir el objetivo, dada la importancia de financiar proyectos prioritarios.

“Las medidas tomadas hasta el momento son suficientes para que podamos lograr lo que prometimos”, afirmó la subsecretaria del Tesoro, Viviane Vargas, añadiendo que el gobierno permanece alerta.

El nuevo déficit estimado por el gobierno se debe a una disminución de 16.800 millones de reales en los ingresos netos proyectados para el año, junto con un aumento de 1.600 millones de reales en los gastos.

El déficit primario de 9.300 millones de reales corresponde al 0,1% del Producto Interno Bruto, mientras que el objetivo para este año es el 0% del PIB, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del PIB en cualquier dirección.

Sin embargo, los economistas privados se mantienen alejados de los cálculos del gobierno y prevén un déficit primario del 0,75% del PIB, según la encuesta semanal del banco central.

(1 dólar = 4,9946 reales)

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en español por Aida Peláez-Fernández y Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button