General

Conversaciones sobre alto el fuego en Gaza se extienden mientras se acerca plazo del Ramadán

5/5

Dolientes portan el cadáver del palestino Amr Al-Najjar, de 11 años, muerto en una incursión israelí, durante su funeral cerca de Naplusa, en Cisjordania
Mar 5, 2024. REUTERS/Mohammed Torokman


2/5

Por Nidal al-Mughrabi y Bassam Masoud

EL CAIRO/RAFAH, Franja de Gaza, 5 mar (Reuters) – Los negociadores de Hamás seguían el martes en El Cairo para una tercera jornada de conversaciones sobre el alto el fuego, tras dos días sin avances, mientras se acerca la fecha límite para detener los combates a tiempo para el Ramadán, liberar a los rehenes y evitar la hambruna en la Franja de Gaza.

Las conversaciones de El Cairo se han presentado como el último obstáculo para lograr un alto al fuego de 40 días en la guerra entre Hamás e Israel a tiempo para el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comenzará a principios de la próxima semana.

Una tregua permitiría liberar algunos rehenes capturados por militantes palestinos en el ataque de octubre que precipitó la guerra, al tiempo que se incrementaría la ayuda a Gaza y las familias podrían regresar a sus hogares abandonados.

“La delegación permanecerá en El Cairo el martes para mantener más conversaciones; se espera que concluyan esta ronda a última hora de hoy”, dijo a Reuters un funcionario de Hamás.

Tres fuentes de seguridad del país anfitrión y mediador, Egipto, dijeron a Reuters que las partes beligerantes siguen queriendo un acuerdo, pero que se aferran a las exigencias que lo han impedido hasta ahora. Los egipcios se han mantenido en contacto con los israelíes a pesar de la ausencia de una delegación del Estado judío en El Cairo.

Anteriormente, Bassem Naim, de Hamás, declaró a Reuters que el grupo había presentado su propuesta de acuerdo de alto el fuego a los mediadores y que ahora espera una respuesta de los israelíes, que se han mantenido al margen de esta ronda.

“(El primer ministro Benjamin) Netanyahu no quiere llegar a un acuerdo y la pelota está ahora del lado de los estadounidenses” para presionarle a favor de un acuerdo, comentó Naim.

Israel se ha negado a comentar en público las conversaciones de El Cairo, pero un funcionario israelí negó que estén retrasando un acuerdo: “Israel está haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo. Estamos esperando una respuesta de Hamás”.

Una fuente había declarado anteriormente a Reuters que Israel se mantenía al margen porque Hamás rechazó su exigencia de facilitar una lista de todos los rehenes que siguen con vida. Naim dijo que esto era imposible sin un alto el fuego previo, ya que los rehenes están dispersos por la zona de guerra y en manos de grupos distintos.

Washington, el aliado más cercano de Israel y uno de los patrocinadores de las conversaciones de alto el fuego, ha afirmado que ya hay sobre la mesa un acuerdo aprobado por Israel y que depende de Hamás aceptarlo. El grupo militante refuta esta afirmación como un intento de desviar la culpa de Israel si las negociaciones fracasan sin acuerdo.

Estados Unidos también ha pedido a Israel que haga más para aliviar la catástrofe humanitaria en Gaza, donde más de 30.000 palestinos han muerto por el asalto israelí, lanzado tras los ataques de Hamás que mataron a 1.200 personas en octubre.

Israel afirma que sólo está interesado en una tregua temporal durante la cual se liberen más rehenes. Hamás afirma que quiere que cualquier acuerdo conduzca a un fin permanente de las hostilidades.

Las fuentes de seguridad egipcias dijeron que los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes están tratando de superar esta diferencia ofreciendo garantías separadas a Hamás de conversaciones de paz para poner fin a la guerra.

Las partes también tienen que resolver una demanda de Hamás para que se permita a todos los residentes de Gaza regresar a sus hogares abandonados durante la tregua, así como la exigencia israelí de la lista de rehenes, dijeron las fuentes egipcias.

(Reporte adicional de Mohammed Salem en Rafah, Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo y Emily Rose en Jerusalén; escrito por Peter Graff; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button