Economía

Egipto afirma que situación económica “comienza a ir bien” tras acuerdos multimillonarios


Egipto afirma que situación económica "comienza a ir bien" tras acuerdos multimillonarios

El Cairo, 19 mar (.).- Las autoridades egipcias, encabezadas por su primer ministro Mustafa Madbuli y el ministro de Finanzas, Mohamed Maait, resaltaron este martes que la situación económica de Egipto “ha comenzado a ir bien” y que ya se puede ver que “marcha en la dirección correcta” tras la firma de varios acuerdos multimillonarios de respaldo financiero.

En un comunicado, Madbuli celebró la reciente mejora de la calificación crediticia del país por parte de Standad & Poor’s, quien ayer modificó de estable a positivo sus indicadores respecto a Egipto, si bien aún éstos permanecen en la categoría de “bono basura”, después de que en los últimos días se hayan anunciado acuerdos de apoyo al país árabe por más de 50.000 millones de dólares.

“Las recientes medidas y decisiones tomadas por el Gobierno en cooperación con el Banco Central han contribuido significativamente a cambiar la perspectiva de muchas instituciones internacionales hacia la economía Egipto y sus expectativas de una mayor mejora en la situación económica”, dijo Madbuli en su comunicado.

El primer ministro indicó que la situación económica va bien y reiteró que el país está en el inicio de la estabilidad económica mientras continúan los pasos de reforma.

Por su parte, el titular de Economía dijo también en un comunicado que la situación en el país “ha comenzado a ir bien” y que el Gobierno está tomando medidas para “corregir y mejorar la situación económica”, especialmente con la adopción de políticas “sostenibles que sirvan para proteger contra los choques internos y externos”, que han afectado severamente a Egipto en los últimos años.

Maait celebró que los flujos de divisas hacia el país superarán próximamente los 20.000 millones de dólares, después de que Egipto firmara hace dos semanas un acuerdo preliminar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aumentar su préstamo a 8.000 millones de dólares.

Ese pacto fue precedido por otro firmado entre Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el desarrollo de una ciudad en la costa mediterránea egipcia, una concesión del terreno por valor de unos 35.000 millones de dólares de los cuales El Cairo ya ha recibido alrededor de la mitad.

Por su parte, el Banco Mundial anunció ayer que prevé proporcionar más de 6.000 millones de dólares para apoyar el desarrollo de Egipto durante los próximos tres años.

El pasado domingo, la UE anunció también la puesta a disposición de Egipto de unos 7.400 millones de euros entre concesiones, préstamos y garantías para inversión.

Estos acuerdos, que si se aplicaran en su totalidad supondrían 57.000 millones de dólares, se producen en un momento en el que Egipto debe pagar a finales de este año fiscal unos 42.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, parte de los 160.000 millones totales que adeuda en la actualidad.

Maait adelantó en su nota que el Ejecutivo prevé destinar casi 500 millones de dólares del presupuesto estatal para “apoyar las exportaciones y motivar a los inversores a ampliar sus actividades exportadores”, en referencia a los planes gubernamentales para atraer divisa extranjera.

También dijo que se destinarán casi 600.000 millones de libras egipcias (unos 12.700 millones de dólares) en subsidios para la ciudadanía, que se ha visto severamente afectada por la crisis, marcada por una inflación galopante y la devaluación de la moneda frente al dólar.

Con todo, el gasto público se estima en unos 83.000 millones de dólares, con unos ingresos esperados de unos 55.200 millones de dólares, de acuerdo con Maait.

“Estamos trabajando en objetivos muy ambiciosos, el más importante de los cuales es registrar el mayor superávit primario, del 3,5 %, y reducir el déficit total a medio plazo al 6 % del producto interior bruto”, indicó el ministro.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button