General

Israel comprueba si un alto cargo de Hamás murió en un ataque aéreo en Gaza



Por Maayan Lubell y Nidal al-Mughrabi

11 mar (Reuters) – Israel estaba comprobando el lunes si el segundo máximo dirigente militar de Hamás había muerto en un ataque aéreo, según medios de comunicación, en un momento en que peligran las conversaciones para lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza coincidiendo con el mes sagrado musulmán del Ramadán.

De confirmarse su muerte, Marwan Issa sería el oficial de más alto rango del movimiento miliciano islamista abatido por Israel en la guerra de más de cinco meses que ha pulverizado el enclave palestino y causado miles de muertos.

La Radio del Ejército israelí dijo que Israel había bombardeado el sábado por la noche el campamento de Al-Nusseirat, en el centro de Gaza, donde tenía información sobre la ubicación de Issa, segundo al mando del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam.

El ataque mató a cinco personas, según la información.

El periódico israelí Haaretz informó de que Israel estaba comprobando si entre las víctimas mortales se encontraba Issa.

Ni el ejército israelí, ni los responsables de Hamás, hicieron comentarios inmediatos sobre las informaciones de medios de comunicación.

El domingo, en un comunicado en el que resumía las operaciones de las 24 horas anteriores, Israel dijo que sus fuerzas habían matado a milicianos en el centro de Gaza, pero no mencionó el campamento.

Issa ocupa un lugar destacado en la lista de los más buscados por Israel, junto con Mohamed Deif, jefe del ala militar, y Yahya Sinwar, dirigente de Hamás en Gaza, a quienes se atribuye la autoría intelectual del atentado del 7 de octubre que desencadenó el conflicto.

Los combatientes de Hamás, que controla Gaza, mataron a 1.200 personas en un ataque contra el sur de Israel y tomaron 253 rehenes, según cálculos israelíes. La guerra posterior se ha cobrado más de 31.000 vidas palestinas, según las autoridades de Gaza, además de destruir infraestructuras y provocar hambruna generalizada.

La muerte de Issa, de confirmarse, podría complicar también los esfuerzos por conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes, aunque Israel afirma que se están manteniendo conversaciones a través de mediadores egipcios y qataríes.

La agencia de inteligencia israelí, el Mossad, dijo el fin de semana que ambas partes estaban intentando reducir las diferencias y llegar a acuerdos.

Hamás culpa a Israel de negarse a dar garantías para poner fin a la guerra y retirar las tropas. Israel quiere una tregua temporal para permitir un intercambio de rehenes, pero ha dicho que no detendrá su guerra hasta que haya derrotado a Hamás.

DIECISÉIS MUERTOS EN CASA

Los negociadores querían detener las hostilidades durante el Ramadán, que comenzó el lunes.

Pero de madrugada, un ataque aéreo israelí contra una casa en la ciudad de Gaza mató a dieciséis personas e hirió a varias más, según responsables sanitarios palestinos.

El ataque, perpetrado hacia el amanecer en Zeitoun, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Gaza, alcanzó la casa de la familia Abu Shammala, matando a las personas que se encontraban en su interior, según los médicos. Israel no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque.

En el centro de Gaza, el ejército israelí dijo que sus fuerzas habían matado a unos 15 milicianos en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos. Los comandos de Jan Yunis, donde se ha centrado gran parte de la operación militar israelí en las últimas semanas, atacaron lugares que, según el ejército, eran utilizados por milicianos de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una creciente presión mundial para que proteja a los civiles y reduzca el sufrimiento.

El conflicto ha desplazado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, muchos de los cuales viven hacinados en tiendas improvisadas en la ciudad meridional de Ráfah, sin alimentos, ni suministros médicos básicos.

Naciones Unidas calcula que aproximadamente una cuarta parte de la población corre el riesgo de morir de hambre y el goteo de ayuda apenas llega a cubrir las necesidades diarias. Las agencias de ayuda centran ahora sus esfuerzos en hacer llegar la ayuda por mar.

Una fuente gubernamental de Chipre dijo que estaba previsto que zarpara el lunes un buque con unas 200 toneladas de ayuda, mientras que el ejército estadounidense dijo que su buque General Frank S. Besson también estaba en camino para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza por mar.

En su discurso sobre el estado de la Unión de la semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Estados Unidos construiría un puerto marítimo temporal en la costa de Gaza para facilitar más entregas de ayuda.

Basem Naim, alto cargo de Hamás, dijo que el corredor marítimo era positivo, pero instó a Estados Unidos a trabajar para poner fin a la guerra.

“Garantizar que se cubren todas las necesidades de la población de la Franja de Gaza no es un favor de nadie. Es un derecho garantizado por el derecho internacional humanitario, incluso en tiempos de guerra”, dijo Naim a Reuters.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi en El Cairo y Maayan Lubell en Jerusalén; escrito por Sharon Singleton; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button