General

Israel pide a Corte Internacional de Justicia que no ordene nuevas medidas por hambruna en Gaza


FOTO DE ARCHIVO: Palestinos esperando para recibir comida durante el mes de ayuno sagrado musulmán del Ramadán, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. 13 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem

LA HAYA, 18 mar (Reuters) – Israel pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que no emita órdenes de emergencia para que incremente la ayuda humanitaria a Gaza con el fin de hacer frente a una hambruna inminente, desestimando la petición de Sudáfrica de que lo haga por considerarla “moralmente repugnante”.

En un escrito presentado ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas, hecho público el lunes, Israel afirmó que “siente verdadera preocupación por la situación humanitaria y las vidas inocentes, como demuestran las acciones que ha emprendido y está emprendiendo” en Gaza durante la guerra.

Los abogados de Israel negaron las acusaciones de causar deliberadamente sufrimiento humanitario en el enclave, donde han muerto miles de personas y aumenta el hambre, y afirmaron que las reiteradas peticiones de Sudáfrica de medidas adicionales constituían un abuso de los procedimientos.

En el escrito se afirma que las acusaciones de Sudáfrica en su solicitud de nuevas medidas, presentada el 6 de marzo, son “totalmente infundadas de hecho y de derecho, moralmente repugnantes y representan un abuso tanto de la Convención sobre el Genocidio como del propio tribunal”.

El nuevo intercambio entre las partes forma parte del caso en curso de Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio dirigido por el Estado en Gaza tras los ataques de militantes de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

En enero, la CIJ ordenó a Israel que se abstuviera de cualquier acto que pudiera entrar en el ámbito de la Convención sobre el Genocidio y que garantice que sus tropas no cometían actos genocidas contra los palestinos de Gaza.

Israel niega estar atacando a civiles palestinos y alega que su único interés es aniquilar a Hamás, pero las agencias de ayuda afirman que se está restringiendo gravemente la ayuda a los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Las medidas de emergencia de la CIJ sirven como acciones cautelares temporales destinadas a evitar que una situación se deteriore antes de que el tribunal pueda examinar el caso completo, un proceso que suele durar varios años.

(Reporte de Stephanie van den Berg; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button