Datos macro

La brecha de género en el desempleo se abre con el matrimonio, según un informe de USO


La brecha de género en el desempleo se abre con el matrimonio, según un informe de USO

Madrid, 8 mar (.).- La brecha de género en el desempleo es mayor para las casadas, separadas y viudas, con una tasa de paro al menos 4 puntos superior a la de los hombres, mientras que para las solteras esa diferencia apenas supera el medio punto, con una tasa de paro del 15,7 % para las mujeres y un 15,1 % para los hombres.

Según el análisis elaborado por el sindicato USO con motivo del 8M, la brecha de género en el desempleo se abre con el matrimonio y es mayor, alcanzando los cinco puntos, para las casadas, que tienen una tasa de paro del 11,1 % frente al 6,1 % de los hombres en ese estado civil.

Por su parte, la brecha para las divorciadas es de 4,7 puntos, ya que cuentan con una tasa de paro del 15,1 % frente al 10,4 % de los separados, mientras que para las viudas, la brecha es de 4,4 puntos, con una tasa de paro del 14,6 %, frente a la del 10,2 % de ellos.

“Interfiere aquí la posibilidad de tener hijos y el rechazo que ello supone para muchos empleadores de cara a la contratación”, apunta el informe del sindicato, basado en los datos del último trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

“Lo mismo sucede entre los separados: muchas mujeres dejaron de lado el mundo laboral durante el matrimonio y ahora padecen difícil reinserción”, añade el informe.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, Lourdes Pedrazuela, estos datos muestran que “se perpetúa el estereotipo: hombre casado, fiable, serio y sin responsabilidad en el hogar, lo contratamos; mujer casada, con riesgo de tener hijos, es una mala apuesta”.

Mirando por edades, un 32,4 % de las desempleadas tiene entre 30 y 44 años y el 34,7 % entre 45 y 59 años. “La vulnerabilidad incrementa a medida que la edad avanza”, añade el estudio

En España hay 2,83 millones de desempleados, de los que 1,3 millones, el 45 %, son hombres y 1,53 millones son mujeres, el 55 %.

La brecha de paro es mayor cuanto menor es la formación

Según los datos analizados por USO, la diferencia de paro entre sexos es especialmente notable entre los que no saben leer ni escribir: mientras que por cada 100 activos hay 27 analfabetos en paro, para ellas esta cifra llega a las 54 desempleadas.

Esta elevada brecha de género se va estrechando según va aumentando el nivel educativo, aunque aún se registran elevadas diferencias entre las que superan la educación secundaria, de 3,3 puntos y 4,6 puntos, según si la alcanzan con orientación general o con orientación profesional.

En cualquier caso, el estudio señala que también en las etapas superiores de educación hay brecha de paro, con un tasa de desempleo del 8,7 % para las mujeres y del 6,2 % para los hombres.

Atendiendo a los salarios, la brecha de género se mantiene independientemente del nivel del puesto de trabajo.

Así, dentro de los puestos considerados de nivel “alto”, las mujeres cobran, de media, 2,65 euros menos por hora de trabajo que los hombres, un 12 % menos.

Para el resto de niveles de ocupación ocurre algo similar, en el nivel medio cobran 2,24 euros menos (un 19 % menos) y para el más bajo, 2,61 euros menos- (un 25 % menos).

“En esto, obviamente, tiene mucho que ver que las mujeres desempeñan empleos de escala media del sector servicios, donde nosotras representamos el 54 % de los trabajadores, mientras que los hombres son aplastante mayoría en el resto de sectores, mejor pagados tradicionalmente, como la industria o la construcción”, explica Pedrazuela.

nca-

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button