Commodities y futuros

La seguridad de la central nuclear de Zaporiyia empeora, según Ucrania


FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio ruso monta guardia en un puesto de control cerca de la central nuclear de Zaporiyia, a las afueras de Energodar, en la región de Zaporiyia, Ucrania. 15 de junio, 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo

Por Francois Murphy

VIENA, 8 mar (Reuters) – La seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, empeora día a día, declaró el viernes el ministro de Energía ucraniano, que prometió seguir presionando a Moscú ante el organismo de control nuclear de la ONU para que se retire del lugar.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), formada por 35 países, aprobó a última hora del jueves una resolución en la que condena la ocupación rusa de la mayor central nuclear de Europa y expresa su “grave preocupación” por la falta de personal y mantenimiento dos años después de su invasión.

“La situación general avanza hacia un accidente nuclear y es muy importante detener inmediatamente esta presencia rusa”, declaró en rueda de prensa el ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko.

“El número de problemas no ha hecho más que aumentar cada día. Y en un mes más tendremos otro problema. Otro mes más, algún problema adicional”, destacó.

El OIEA, que tiene una pequeña presencia en la central, afirma que la situación en Zaporiyia sigue siendo precaria. En los últimos 18 meses, la central se ha quedado sin suministro eléctrico en ocho ocasiones, lo que la ha obligado a depender de generadores diésel para refrigerar el combustible de sus reactores y evitar una fusión potencialmente catastrófica.

El personal ucraniano que anteriormente trabajaba para la empresa estatal de generación de energía, Energoatom, sigue operando en la central junto con los rusos, aunque a algunos de los ucranianos se les ha negado el acceso desde febrero, por negarse a firmar contratos rusos.

“El personal que trabaja en la central consiste ahora exclusivamente en antiguos empleados de Energoatom que han adoptado la ciudadanía rusa y firmado contratos de trabajo con la entidad operadora rusa, y personal que ha sido enviado desde la Federación Rusa”, decía un informe confidencial del OIEA, enviado a sus miembros la semana pasada y visto por Reuters.

“Según los informes, el personal de la central nuclear seguía sometido a fuertes tensiones psicológicas de diversa índole”, añadía el informe.

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, ha cifrado en un centenar a quienes se niegan a firmar los contratos rusos. Galushchenko afirmó que se trataba de “otra mentira rusa” y que la cifra real era de 380.

(Reportaje de Francois Murphy; Editado en español por Héctor Espinoza.)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button