Economía

Los rendimientos de la eurozona se encaminan a un descenso semanal tras la excitación de los bancos centrales


FOTO DE ARCHIVO. Billetes de euro aparecen en esta ilustración. 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

Por Alun John

LONDRES, 22 mar (Reuters) – Los rendimientos de los bonos de la zona euro se encaminaban a un descenso semanal el viernes, ante el alivio tras las reuniones de varios bancos centrales esta semana que apuntan a recortes de los tipos de interés en verano.

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años -la referencia de la zona euro- bajaba 2 puntos básicos, hasta el 2,38%. Se encaminaba a una caída semanal de 6 puntos básicos y cotizaba en torno a su nivel más bajo en una semana.

Los rendimientos han estado subiendo durante gran parte de 2024, ya que los sólidos datos económicos, especialmente en Estados Unidos, hicieron que los operadores retrasaran las expectativas de recortes sustanciales de los tipos de interés hasta mediados de 2024.

Sin embargo, tras varias reuniones de bancos centrales celebradas esta semana, los mercados empezaron a confiar en que los recortes llegarían al menos a mediados de año.

“Han pasado muchas cosas, ha habido muchas reuniones de bancos centrales, pero si damos un paso atrás estamos mucho más cerca del punto en el que los bancos centrales quieren recortar los tipos y van a empezar a hacerlo, y hemos tenido el primer recorte del banco central suizo”, dijo Jamie Niven, gestor senior de fondos de renta fija de la gestora de activos Candriam.

El miércoles, la Reserva Federal mantuvo los tipos estables, pero reiteró su previsión de recortar los tipos de interés en 75 puntos básicos para finales de año, mientras que el jueves el Banco de Inglaterra afirmó que la economía británica iba en la dirección adecuada para los recortes. En Suiza, donde la inflación es más baja, el Banco Nacional Suizo sorprendió a los mercados recortando los tipos.

Los mercados ven aproximadamente un 80% de posibilidades de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal recorten los tipos antes de sus reuniones de junio.

El viernes, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, se sumó a la larga lista de responsables de política monetaria que sugieren, algunos con bastante firmeza, que junio es la fecha, afirmando que el BCE podría estar en condiciones de recortar los tipos de interés antes de las vacaciones de verano, ya que la inflación va camino de volver al objetivo del 2% fijado por el banco.

Sin embargo, el gobernador del Banco Central austriaco, Robert Holzmann, considerado por los mercados como el extremo más duro del espectro de los responsables de la fijación de tipos del BCE, se mantuvo un tanto al margen, al afirmar el viernes que la inflación podría resultar más sólida de lo que pensaban los partidarios de un recorte en junio.

Los mercados también asimilaban una encuesta publicada el viernes que mostraba que la confianza empresarial alemana mejoró en marzo y superó las expectativas, aunque probablemente no lo suficiente como para evitar que la mayor economía de Europa se deslice hacia otra recesión.

El rendimiento del bono italiano a 10 años,, se mantenía estable en el 3,69% y se encaminaba a una ligera caída semanal. El estrechamente vigilado diferencial entre los rendimientos alemán e italiano se situaba en 130 puntos básicos, no muy lejos de su mínimo de dos años alcanzado la semana pasada.

Los rendimientos a dos años, sensibles a los tipos, también registraron descensos semanales. La rentabilidad alemana a dos años bajaba 2 puntos básicos, hasta el 2,83%, con una caída semanal de 8 puntos básicos, mientras que la rentabilidad italiana a dos años se mantenía estable en el 3,43%, con una caída semanal de 4 puntos básicos.

(Información de Alun John; editado por Kim Coghill y Alex Richardson; editado en español por Mireia Merino)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button