General

Scholz y Zelenski hablan de apoyo militar y paz en una llamada telefónica


El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reacciona durante una rueda de prensa el día de la Cumbre Ucrania-Europa Sudoriental en Tirana, Albania. 28 de febrero de 2024. REUTERS/Florion Goga

BERLÍN, 14 mar (Reuters) – El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró a Ucrania que sus socios internacionales cooperarán de manera estrecha en materia de apoyo militar en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó el jueves un portavoz del gobierno.

La llamada telefónica tuvo lugar antes de las conversaciones del viernes entre Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, en Berlín para discutir la ayuda a Ucrania, poco más de dos años después de que Rusia invadió a su vecino.

“El canciller y el presidente ucraniano acordaron continuar su diálogo constructivo, también con vistas a un apoyo global para una solución de paz, y permanecer en estrecho contacto”, dijo el portavoz alemán en un comunicado.

Zelenski dijo que hablaron de la cooperación en materia de defensa y que agradeció a Alemania que se uniera a los esfuerzos checos para obtener munición de artillería para Ucrania, lo que permitirá disponer de cartuchos nuevos en junio.

“Informé al Canciller Federal sobre las necesidades prioritarias de los defensores ucranianos: vehículos blindados, artillería y defensa antiaérea”, publicó Zelenski en la red social X.

Scholz se ha resistido hasta ahora a los llamamientos para suministrar a Ucrania misiles de crucero Taurus, alegando que los soldados alemanes tendrían que participar para ayudar a operarlos, lo que podría conducir a una escalada internacional del conflicto.

Zelenski declaró que él y Scholz coordinaron posturas antes de la reunión a tres bandas del viernes en Berlín. Las conversaciones se producen tras las tensiones entre Francia y Alemania por los comentarios de Macron en los que no descartaba desplegar tropas terrestres en Ucrania.

(Reporte de Madeline Chambers y Yuliia Dysa; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button