Economía

Egipto no pretende intervenir en el tipo de cambio pero sí quiere “atacar” la inflación


Egipto no pretende intervenir en el tipo de cambio pero sí quiere "atacar" la inflación

El Cairo, 6 mar (.).- El gobernador del Banco Central Egipcio (BCE), Hassan Abdalla, aseguró este miércoles que la entidad emisora no tiene la intención de intervenir en el tipo de cambio de la moneda local, después de que hoy la dejara fluctuar y apuntó que el objetivo de esta medida es “atacar la inflación”.

“No tenemos como objetivo (fijar) el tipo de cambio, nuestro objetivo es atacar la inflación”, dijo Abdalla en rueda de prensa desde la sede del BCE en El Cairo, después de que la entidad emisora anunciara este miércoles la libre fluctuación de la moneda local, la libra egipcia, para contrarrestar los efectos del mercado paralelo.

El BCE toma esta medida en un momento en que el precio del dólar se sitúa en unas 50 libras en el mercado negro frente a las 30,9 del cambio oficial y para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder desbloquear un multimillonario programa de ayudas para refinanciar su deuda.

Según el gobernador, la libre fluctuación de la moneda no afectará a los precios de las materias primas, puesto que éstos ya fueron determinados por el precio del dólar en el mercado negro, e insistió en que el BCE quiere frenar la inflación y que se sitúe en una cifra de un dígito.

“Tenemos un plan, un camino, y seremos capaces de ayudar al pueblo egipcio”, aseguró Abdalla, al tiempo que explicó que la medida de subir los tipos de interés en 600 puntos tiene el objetivo de “dar valor útil a la libra egipcia”.

En este sentido, indicó que el BCE tiene previsto anunciar “otras medidas” y “no dudará en utilizar cualquier herramienta” para sofocar la inflación, algo que advirtió “no sucederá de la noche a la mañana”.

“Lo que ha pasado hoy es solo el principio, necesitaremos trabajar en el BCE y en la economía egipcia”, dijo Abdalla, que añadió que Egipto está “en el camino correcto” para salir de su acuciante crisis.

Otro de los objetivos es que Egipto sea “autosuficiente en divisa extranjera”, por lo que -precisó- el país tratará de recaudar tantos dólares como sea posible para inyectarlo en el sistema bancario y “resolver el problema desde la raíz, porque no se puede tener este problema cada pocos años”.

Con una inflación oficial del 31,2 % en enero, una acuciante falta de divisa extranjera y una deuda externa de más de 160.000 millones de dólares, Egipto se encuentra en una de las peores crisis económicas de su historia, que está causando estragos en las arcas públicas y sobre todo en la población.

Tras el anuncio de la fluctuación de la libra, el Gobierno egipcio anunció que ha llegado a un acuerdo preliminar con el FMI para incrementar hasta 8.000 millones de dólares el programa de préstamos que firmó con el organismo financiero en diciembre de 2022 por un valor inicial de 3.000 millones de dólares.

El país africano debe abonar el pago de 42.000 millones de dólares en vencimiento de deuda al término de este año fiscal, en junio, mientras que el BCE ha asegurado que Egipto cuenta con suficientes recursos para cumplir con sus obligaciones e incluso tiene “superávit”.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button