Datos macro

El IPC del Líbano subió al 123 % en febrero


El IPC del Líbano subió al 123 % en febrero

Beirut, 21 mar (.).- El índice de precios al consumidor (IPC) del Líbano subió al 123 % interanual en febrero, alentado por un fuerte aumento en el sector educativo, lo que confirma un mes más la posición Argentina como el país con la mayor inflación del mundo, informó este jueves la Administración Central de Estadísticas libanesa.

La educación se encareció en febrero un 590 % frente al mismo mes del año previo, siendo el sector más golpeado por la subida de precios, seguido de los alquileres y las facturas del agua, electricidad o gas, que de media pasaron a costar un 175 % más.

Por su parte, la inflación alimentaria alcanzó el 103 %, mientras que el coste de las comunicaciones y de los servicios sanitarios se disparó un 95 % y un 76 %, respectivamente, según los datos difundidos por la oficina estatal libanesa.

Otros sectores que registraron fuertes subidas interanuales el mes pasado fueron el transporte, con un 65 %; la hostelería, con un 81 %; el ocio, con 92 %, y la venta de textiles, con un 75 %.

Con respecto a enero, el IPC aumentó poco más de un 1 %, con subidas lideradas por las bebidas alcohólicas y el tabaco, el ocio y el transporte.

Los datos quedan muy por debajo del IPC del 276 % interanual registrado en febrero en Argentina, que un mes más vuelve a encabezar la lista de países con la mayor inflación, un puesto que se disputaba con un Líbano sumido en una grave crisis económica desde finales de 2019.

Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211 % en Argentina, la tasa más alta desde la hiperinflación de 1989-1990 y con una notable aceleración respecto al 94,8 % verificado en 2022, y se registró como la cifra de inflación más alta del mundo el año pasado.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button