El Kremlin dice que Rusia está en guerra por la intervención occidental en Ucrania
Miembros de los equipos de rescate trabajan en un edificio dañado durante un ataque ruso con misiles, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 21 de marzo de 2024. REUTERS/Alina Smutko
MOSCÚ, 22 mar (Reuters) – El Kremlin dijo el viernes que se considera en guerra debido a la intervención de Occidente a favor de Ucrania, y no puede permitir que exista en sus fronteras un Estado que se ha mostrado dispuesto a utilizar cualquier método para hacerse con el control de Crimea.
Las declaraciones del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la publicación rusa “Argumentos y Hechos”, de las más duras que ha hecho hasta ahora sobre Ucrania, se produjeron tras un ataque ruso a gran escala perpetrado durante la noche contra infraestructuras energéticas ucranianas.
“Estamos en estado de guerra. Sí, comenzó como una operación militar especial, pero tan pronto como se formó este grupo, cuando el Occidente colectivo se convirtió en un participante en esto en el lado de Ucrania, se convirtió en una guerra para nosotros”, dijo Peskov.
“Estoy convencido de ello. Y todo el mundo debería entenderlo, por su motivación interna.”
Los dirigentes rusos, desde el presidente Vladimir Putin hacia abajo, han comenzado gradualmente a utilizar la palabra “guerra” de vez en cuando, después de haber insistido durante mucho tiempo en que se evitara el término.
Peskov dijo también que Rusia debe “liberar” completamente sus “nuevas regiones” para garantizar la seguridad de la población en ellas, en referencia a las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirmó haberse anexionado en 2022.
Kiev considera que la anexión rusa fue una apropiación ilegal y que no descansará hasta que todos los soldados rusos sean expulsados de su suelo. También está decidida a recuperar la península de Crimea, en el mar Negro, que Rusia le arrebató en 2014.
Moscú, que ha realizado grandes inversiones en Crimea, afirma que la península forma parte de Rusia y que su estatus se ha resuelto de una vez por todas.
(Información de Reuters; edición de Andrew Osborn; editado en español por Tomás Cobos)