Datos macro

Inflación anual en Perú rompe tendencia a la baja en febrero y llega al 3,29%


Imagen de archivo de gente comprando en el mercado central de Lima, Perú. 8 mayo 2020. REUTERS/Sebastián Castañeda

LIMA, 1 mar (Reuters) -Los precios al consumidor en Perú subieron en febrero y la tasa de inflación anualizada avanzó a 3,29% tras haber retrocedido durante todo el año pasado, dijo el viernes el Gobierno, en momentos en que el país andino lucha por salir de una recesión económica.

La tasa de inflación anual en el país minero había retrocedido a 3,02% en enero, ubicándose levemente por encima del rango meta objetivo del banco central de entre 1% y 3%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, referencia de la inflación en Perú, aumentó en febrero en 0,56%, por encima del pronóstico de un sondeo de LSEG (0,19%), dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

En enero los precios apenas habían subido un 0,02%. Según datos de la oficina de estadística, el IPC de febrero fue el más alto desde abril del año pasado, cuando aumentó un 0,56%.

Según Goldman Sachs (NYSE:GS), el avance de la inflación mayor al esperado en Perú se debe a factores estacionales y un reajuste de tarifas; y “no es un presagio” de nuevas presiones sobre los precios.

“Con la ayuda de una postura de política monetaria restrictiva, una brecha de producción negativa y efectos de base favorables, seguimos esperando que la inflación general y subyacente vuelva a situarse dentro de la banda objetivo en los próximos meses”, escribió Santiago Tellez, economista de Goldman Sachs, en una nota de investigación sobre el dato peruano.

Aún así, las interrupciones del verano austral en el suministro de carne, exacerbadas por fenómeno climático de El Niño, “plantean un riesgo para el suministro de alimentos, ya que aún está por verse su impacto total”, agregó.

El INEI dijo que la inflación en febrero avanzó debido principalmente a un aumento de los precios del sector de alimentos, que tiene mayor peso en la medición y que subieron un 0,92%. Asimismo, subieron los precios de la electricidad, agua, alojamiento y combustibles en 1,10%, detalló.

El banco central redujo a inicios de febrero su tasa de interés de referencia a 6,25%, la sexta baja mensual consecutiva, por las expectativas de una desaceleración de la inflación este año en un escenario recesivo.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, está luchando para revertir los efectos adversos del fenómeno climático El Niño, la menor inversión privada en minería y las protestas antigubernamentales de principios de 2023.

(Reporte de Marco Aquino y reporte adicional de Rodrigo Campos. Editado por Carlos Serrano y Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button