General

Juez EEUU rechaza impugnación estatal al programa de patrocinio de inmigrantes de Biden


Migrants walk in a caravan as an attempt to reach the U.S. border, in Arriaga, Chiapas state, Mexico January 8, 2024. REUTERS/Jacob Garcia

Por Daniel Wiessner y Ted Hesson

8 mar (Reuters) – Un juez estadounidense en Texas rechazó el viernes una impugnación de los estados liderados por los republicanos a un programa del Gobierno de Joe Biden que permite a cientos de miles de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela solicitar una entrada de emergencia a Estados Unidos.

El juez del Tribunal de Distrito Drew Tipton en Victoria, Texas, dijo que los 21 estados liderados por Texas carecían de legitimación activa para presentar la demanda de 2023 porque no podían demostrar que el programa, que permite que hasta 30.000 personas por mes ingresen a Estados Unidos, les causara algún daño.

Unos 234.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían ingresado a Estados Unidos a través del programa hasta noviembre de 2023, según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. Para calificar, los inmigrantes deben tener un patrocinador estadounidense e ingresar al país por vía aérea.

Tipton dijo en el fallo que el número de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos desde los cuatro países desde que se implementó el programa había disminuido dramáticamente, hasta en un 44%. El juez no abordó los méritos de la demanda, que afirma que el DHS carecía de autoridad para adoptar el programa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la oficina del fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El presidente Joe Biden, un demócrata que busca otro mandato en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, ha tratado de ampliar las vías legales hacia Estados Unidos para disuadir a los posibles inmigrantes de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

Los republicanos, incluido el probable oponente de Biden, el expresidente Donald Trump, han dicho que este tipo de programas van más allá del alcance de lo permitido por la ley.

(Reportes de Daniel Wiessner en Albany, Nueva York y Ted Hesson en Washington. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button