General

Los haitianos se preguntan qué ocurrirá tras compromiso de dimisión del primer ministro



Por Harold Isaac

PUERTO PRÍNCIPE, 12 mar (Reuters) -La incertidumbre se cernía el martes sobre el futuro político de Haití después de que su primer ministro dijo que dimitirá, una decisión bien acogida por algunos haitianos frustrados por meses de violencia de bandas, pero tomada sin que haya todavía un camino claro hacia la estabilidad.

El primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico, hizo público un video grabado a última hora de la noche del lunes en el que se comprometía a dimitir en cuanto se pueda elegir un consejo de transición y un líder temporal.

Funcionarios estadounidenses dijeron el martes que los miembros del consejo deberían de ser nombrados el miércoles o jueves, luego de conversaciones de esta semana en Jamaica entre los líderes caribeños y el secretario de Estado, Antony Blinken, quien prometió 133 millones de dólares más para seguridad y ayuda humanitaria para Haití.

El martes había señales en la capital, Puerto Príncipe, de una mejor situación de seguridad. Las calles lucían tranquilas y no se reportaron ataques a oficinas gubernamentales o estaciones de policía.

El principal puerto de carga había reabierto, informó el medio de comunicación local Nouvelliste. El aeropuerto de la capital aún no ha reanudado sus operaciones, pero hombres armados que habían tomado el control del mismo ya no estaban presentes.

Mientras tanto, se había permitido la salida de parte del combustible de las instalaciones de Varreux, cerca del puerto.

Pero en un posible revés, un diplomático de Kenia dijo a Reuters que los planes de desplegar a sus agentes de policía en Haití para liderar una misión de seguridad respaldada por la ONU estaban en pausa a la espera de “una indicación clara” de que había un nuevo Gobierno interino en el poder.

La misión, largamente demorada, tiene como objetivo reforzar a la policía local, superada en armas, y restablecer el orden en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.

CONVERSACIONES EN JAMAICA

Henry, que dirigía el país caribeño desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, viajó a Kenia a finales de febrero para asegurarse su apoyo a la misión de seguridad respaldada por Naciones Unidas, que llevaba mucho tiempo aplazada.

Aunque los líderes kenianos han dicho recientemente que sus agentes de policía se desplegarán pronto en Haití, el deterioro de la situación de violencia y la incertidumbre sobre la financiación de la misión han puesto en duda sus perspectivas.

Henry, de 74 años, quien fue nombrado primer ministro por Moïse antes de su muerte, pero que no ganó una elección, había pospuesto repetidamente los comicios, argumentando que primero debía restablecerse la seguridad.

Los haitianos han protestado por su permanencia en el poder y Washington ha pedido a Henry que acelere la transición hacia una estructura que allane el camino para unas elecciones libres y justas.

“El Gobierno que dirijo renunciará inmediatamente después de la instalación de un consejo (de transición)”, dijo Henry en el video nocturno. “Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo posible para que la paz y la estabilidad vuelvan lo antes posible”.

Tras su anuncio, algunos haitianos celebraron en las calles de la capital, con gente bailando al ritmo de la música en un ambiente festivo y lanzando fuegos artificiales, según videos compartidos en las redes sociales.

El consejo de transición presidencial previsto, anunciado tras las reuniones de alto nivel de líderes caribeños celebradas el lunes en Jamaica, pretende representar a diversos sectores de la sociedad haitiana.

Se encargará de nombrar a un primer ministro interino y establecer un consejo electoral provisional para facilitar las elecciones, que serían las primeras de Haití desde 2016.

El calendario para la formación del consejo y las posteriores elecciones también depende del reestablecimiento de la seguridad en el país.

(Reportes de Harold Isaac en Puerto Príncipe y Ricardo Arduengo en San Juan; reporte adicional de Natalia Siniawski. Editado en español por Ricardo Figueroa y Marion Giraldo)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button