Datos macro

El uso de la capacidad industrial de Argentina toca mínimos desde la pandemia


El uso de la capacidad industrial de Argentina toca mínimos desde la pandemia

Buenos Aires, 13 mar (.).- El sector industrial de Argentina funcionó en enero pasado a sólo un 54,6 % de su capacidad instalada, un nivel que no registraba desde mediados de 2020, cuando imperaban fuertes restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Según señaló este miércoles en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indc), la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 7,4 puntos porcentuales por debajo del primer mes de 2023.

Los sectores con menor uso de su capacidad instalada para producir fueron el de edición e impresión (53,9 %), la industria del tabaco (50,5 %), caucho y plástico (43,5 %), textil (36,7 %) y la industria automotriz (25,7 %).

El menor uso de la capacidad productiva se dio en un escenario de elevada inflación (254,2 % interanual en enero) y drástica caída del consumo, que, de acuerdo con cálculos privados, se desplomó un 28,5 % interanual en el primer mes del año.

Esto ha golpeado a la actividad industrial de Argentina, la cual, según datos oficiales, se desplomó en el primer mes del año un 12,4 % respecto al mismo mes de 2023, encadenando ocho meses en negativo,

La Unión Industria Argentina (UIA), la mayor entidad empresarial del país, advirtió este martes en un comunicado de la caída del mercado doméstico y del impacto del crecimiento de los costes que ha sufrido el sector manufacturero en los dos primeros meses del año.

La entidad reclamó al Gobierno de Javier Milei, que ha puesto en marcha un severo ajuste económico, nuevos instrumentos de política industrial “para amortiguar el impacto en las pymes y en las economías regionales ante un escenario recesivo”.

El año pasado, la industria argentina acumuló una caída del 1,8 %, en contraste con la mejora del 4,2 % registrada en 2022.

Para 2024, consultores privados esperan que la contracción del sector manufacturero se mantenga en la primera parte del año con la posibilidad de que, si la economía logra encaminarse hacia la estabilización, repunte parcialmente hacia el segundo semestre.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button