Economía

La Eurocámara aprueba nuevas normas para mejorar la recopilación de datos financieros


La Eurocámara aprueba nuevas normas para mejorar la recopilación de datos financieros

Estrasburgo (Francia), 12 mar (.).- El Parlamento Europeo aprobó este martes, en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), nuevas normas para simplificar la presentación de informes y reducir la carga administrativa al sector financiero de la Unión Europea (UE).

El texto, respaldado por 580 votos a favor, 2 en contra y 32 abstenciones, contempla que, ante la creciente demanda de datos, es necesario establecer un sistema único de informes para compartir la información de manera eficiente y mejorar la recopilación de datos.

Estas normas pretenden dar respuesta a los requisitos de información que imponen cargas desproporcionadas a las partes interesadas, afectando en particular a las microempresas y pymes.

El Parlamento señaló que no solo las Autoridades Europeas de Supervisión (AES, por sus siglas en inglés) -encargadas de supervisar la acción financiera de la UE- deberán seguir las nuevas reglas, sino también la Junta Única de Resolución (JUR) -garante de la resolución ordenada de bancos en crisis- y la agencia antiblanqueo europea (AMLA), ampliando así la propuesta inicial de la Comisión Europea.

La Eurocámara quiere que estas entidades revisen de forma periódica los requisitos de información y divulgación en aras de eliminar aquellos que sean obsoletos, desproporcionados o duplicados, según recoge el comunicado del Parlamento.

También, con el objetivo de detectar y prevenir potenciales riesgos para la estabilidad financiera, estos organismos deberán participar en revisiones entre pares para mejorar la efectividad de estos requisitos, así como aportar opiniones sobre cómo solucionar posibles inconsistencias en las solicitudes de informes, incluida la legislación del sector financiero.

Con todo esto, los eurodiputados quieren que estas entidades apliquen el principio de “informar una vez”, de modo que las informaciones solo se comuniquen una vez a una autoridad y estas compartan la información garantizando la protección de datos, el sector profesional y la propiedad intelectual.

Respecto a la forma de presentar los informes, todas las autoridades deberán establecer un sistema único integrado que incluya un “diccionario de datos común” a fin de conseguir más claridad y coherencia en estos informes.

En cuanto al programa InvestEU, el fondo europeo que contribuye al estímulo de las inversiones en Europa, el Parlamento respaldó la proporcionalidad en los requisitos de información y supervisión, así como la minimización de costes para las partes interesadas.

El eurodiputado austriaco del Partido Popular Europeo y ponente del informe, Othmar Karas, afirmó al inicio de la votación que el texto aporta una “respuesta coherente, clara y comprensible”, lo que reforzará el “mercado interior y la competitividad de la empresa europea”.

Los eurodiputados concluyen así con esta votación la primera lectura de la propuesta y corresponderá ahora al nuevo Parlamento, tras las elecciones europeas de junio, continuar con la tramitación.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button